GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, enero 26, 2016

"El supuesto genocidio de Perón en 1947".

"El supuesto genocidio de Perón en 1947".

El año pasado dos notas llamaron mi atención en este prestigioso periódico, las mismas hablaban de un genocidio realizado en el norte argentino durante 1947 –recordemos que Perón había iniciado su primer mandato constitucional el año anterior–. Lo responsabilizaban por una matanza realizada a la comunidad pilagá denominada Masacre de Rincón Bomba.
Como tengo una buena biblioteca –unos 40 libros sobre el peronismo– y nunca había escuchado semejante comentario, el año pasado estuve en Capital Federal y concurrí a una biblioteca política ubicada en Talcahuano al 500 y sólo a 50 metros de la avenida Corrientes. Allí, hablando con el propietario, un señor muy entendido, buscamos antecedentes y nos remontamos hasta 1913, donde Gendarmería había provocado desmanes en el norte argentino, pero de 1947 no encontramos nada. Durante el corriente mes busqué antecedentes en Wikipedia, entrando por Robustiano Patrón Costas, un señor feudal que fue tristemente célebre durante la llamada Década Infame (1933-1943), y de allí describo lo siguiente: don Robustiano (1878-1965) fue gobernador de Salta, dos veces la representó como senador y también en 1908 fue ministro de Economía de la mencionada provincia. Allí con su hermano Juan se apropió de tierras del Partido de Orán de las comunidades indígenas. Como empresario creó el Ingenio San Martín del Tabacal y allí miles de indígenas kolla, wichi, tobas y otros eran sometidos a condiciones infrahumanas de trabajo.
El diario "El laborista" del 22 de julio de 1946 decía: "Los indios mansos y sufridos trabajaban 16 horas diarias. Le paga lo que quiere, las condiciones del ingenio eran tan malas que antes de cumplir el primer año de contrato se escapaban. La policía particular los perseguía como si fueran caza mayor, los baleaban y los mataban si fuese necesario".
En 1942 Patrón Costas lanzó su candidatura a la presidencia de la nación por La Concordancia, una alianza del Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista.
Los historiadores opinaban que hubiera ganado la elección porque el vicepresidente Ramón Castillo preparaba un gran fraude electoral, pero los comicios no se realizaron. La revolución del 43 dio por tierra con esta década nefasta.
Masacre de Rincón Bomba.
Se conoce como el hecho de genocidio que según versiones de la comunidad pilagá ocurrió el 10/8 y 2/11 de 1947, allí fueron exterminados por ráfagas de ametralladoras realizadas por la Gendarmería Nacional cientos de esa comunidad indígena. Numerosos indicios apuntan a Robustiano Patrón Costas ya que parte de esas tierras de los pilagá estaban a su nombre y fue el único y principal beneficiario de esa masacre.
Después, luego de más de 60 años en los que ningún historiador, antropólogo o medio de difusión comunicó la masacre, la primera referencia se hizo en el 2005: la comunidad pilagá hizo una presentación contra el Estado nacional el 1/4/5 en el Juzgado Federal de Formosa pidiendo un resarcimiento económico.
Llama la atención que después de la caída de Perón en 1955 este supuesto hecho no haya sido utilizado, ya que al general le iniciaron decenas de denuncias penales que terminaron en la nada. Perón decía que "después vendrán algunos que de mí bien hablarán", sin embargo en los últimos tiempos pareciera que el antiperonismo sigue intacto.
Rubén A. Peralta - Viedma.
Carta de lectores publicada en el Diario "Río Negro" (edición Nro. 24239), lunes 25 de enero de 2016, página 14.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.