GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, febrero 24, 2016

Cuando The New York Times habló de la probable secesión de la Patagonia.

Una nota publicada en el año 2002 por Parlamentario repercutió nada menos que en la portada del The New York Times (27 de agosto 2002). Se trató de un informe realizado en la edición número 621 de Semanario Parlamentario, en la que se especulaba con la eventual regionalización de la Argentina. Sin embargo, la publicación norteamericana hizo su propia interpretación de los hechos y habló de las supuestas intenciones de los patagónicos de independizarse de la Argentina.
(30 de agosto de 2002)
Los gobernadores de Río Negro, Pablo Verani y del Neuquén, Jorge Sobisch, coincidieron al rechazar la hipótesis de una “secesión” de los estados patagónicos del conjunto de la República Argentina, tal como la planteó un artículo de tapa del diario norteamericano publicado el pasado martes, y ratificaron los aspectos centrales del acuerdo de integración regional firmado en junio.
“Uno de los objetivos de la regionalización es querer ser argentinos de primera en serio y nunca dejar de ser argentinos, la iniciativa que firmé con Sobisch se vertebra sobre los principios de la identidad nacional, federalismo y cumplimiento de la Constitución” afirmó el mandatario rionegrino, en una declaración escrita.
Su par neuquino dijo al diario Río Negro que “la integración regional está muy lejos de ser un proyecto de secesión, que no existe en mi cabeza ni en la de ningún argentino”; y añadió que “esta clase de especulaciones no puede desviarnos del trabajo que tiene por objetivo integrarnos mejor”.
El artículo que levantó la fuerte polémica apareció en “The New York Times” el martes con el título “Algunos ven en la Argentina la secesión como una respuesta a la crisis económica”, con la firma del corresponsal en Buenos Aires, Larry Rohter, pero fechado en Neuquén.
El columnista afirma que “durante años esta ciudad pequeña de 250 mil habitantes (Neuquén) se enorgullecía de ser ‘la puerta de la Patagonia’; pero en estos días es también el centro de un movimiento creciente para separar esta región, rica en minerales y petróleo, del desastre económico que es el resto de la Argentina”.
“Por esa crisis profunda, los servicios públicos han sido recortados abruptamente para los patagónicos, a pesar de que la propia generosidad de su región continúa generando ingresos para el gobierno central” añade la nota.
Señala después que “como resultado, un resentimiento antiguo hacia Buenos Aires se intensificó y la autonomía política, la integración regional e incluso la secesión están siendo discutidas abiertamente como soluciones”.
“Nominalmente la unión de ambas provincias, que sería sujeta a un plebiscito, es simplemente una medida económica para reducir la burocracia y el gasto. Pero como la revista Parlamentario advirtió recientemente, ‘Hay también sectores que advierten sobre la posibilidad de que ciertas provincias se están agrupando como un primer paso hacia una eventual independencia de Argentina'”.
También se conocieron otras expresiones de rechazo de parte de los senadores nacionales Luz Sapag y Pedro Salvatori (MPN-Neuquén) y los diputados nacionales Carlos Larreguy y Ovidio Zúñiga (PJ-Río Negro); Jorge Pascual (UCR-Río Negro), y Julio Acavallo (Frente Grande-Río Negro).
El periodista norteamericano citó, como una de las fuentes consultadas, al director del departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, Gerardo De Jong, poniendo en su boca expresiones que cuestionan “un único centro de poder nacional”. El profesional neuquino afirmó al diario regional rionegrino, que “yo no dije eso, lo que sí dije es que hay dos provincias que están proyectando fusionarse y que hay un federalismo que viene de nuestros orígenes”.
Sobisch y Verani firmaron, el 19 de junio, un convenio de integración de las dos provincias, que contempla como proyecto de máxima una eventual fusión de ambos estados; aspecto que la semana anterior fue sin embargo rechazado por una declaración conjunta de todos los diputados provinciales rionegrinos.
El Parlamento Patagónico, con participación de representantes de todas las legislaturas de la región, se reunirá el próximo lunes en Viedma y en su temario se incluirá también el repudio al artículo del diario de Nueva York.
En tanto, un proyecto que ingresó en el Congreso Nacional pide que se declare un “profundo repudio” al artículo del diario norteamericano. La iniciativa pidiendo un “profundo repudio” a la nota fue presentado en la Cámara baja por el diputado nacional fueguino, Omar Becerra.
Respecto de la publicación del diario, el diputado fueguino, Omar Becerra reafirmó en su iniciativa “la defensa de la soberanía nacional, desestimando cualquier proyecto, idea o sugerencia, que represente el desmembramiento del país”.
Tras subrayar que “los patagónicos reafirman permanentemente su condición patriótica”, el legislador Becerra señaló que “la defensa de la soberanía, en muchos casos, está más firme que en muchos lugares de los centros de poder y de las grandes ciudades”.
Fuente:
Publicado en

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.