GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, febrero 24, 2016

La Patagonia es una zona de gran prosperidad para el mundo.

Mapa de la Patagonia de F. A. Garnier, 1862.
Las Naciones Unidas, de cuya fundación se cumplieron el viernes 58 años, considera que la Patagonia es «una zona de gran prosperidad para el mundo» y ha articulado diversos proyectos para la región que incluyen uno con la Universidad Nacional del Comahue (UNC) para realizar auditorías ciudadanas y sociales sobre el desempeño democrático.
El español Carmelo Angulo Barturen es el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y recibió a La Mañana Neuquén en las oficinas que esa organización posee en Buenos Aires minutos antes de encabezar un acto en la Casa Rosada junto al presidente Carlos Kirchner. En la ocasión, se refirió a los proyectos de dicha organización para el sur del país y la situación por la que atraviesa la ONU.
Periodista: ¿Qué lugar ocupa la Patagonia en los proyectos de Naciones Unidas?
Carmelo Angulo Barturen: Hay zonas de prosperidad en el mundo, que en algún momento recibieron atención, que han sido gerenciadas con habilidad, que utilizaron sus recursos y acabaron siendo motores de la humanidad. En la Patagonia se dan las características geográficas, la cualidad de las personas, su dureza, la determinación de mucha gente que esta allí, un medio ambiente que puede ser pulmón de la humanidad para que sea así y hay un interés del mundo por esa región.

¿Hay proyectos en concreto? 
Tenemos muy buenos ejemplos de buena administración en las cuatro provincias del sur argentino, hay un interés por el turismo que ha comenzado con rasgos de sostenibilidad muy interesantes, un uso racional de los mares, de la biodiversidad. Tenemos un gran proyecto de Naciones Unidas, del Fondo Mundial del Medio Ambiente, que intenta regular los bienes tanto de fauna como de flora a través de las comisiones costeras donde gobierno, sociedad civil y empresarios van a regular el uso sostenible de los mares, de las costas, creo que realmente la Patagonia es una zona de prosperidad para el futuro y espero que pueda ser gestionada con criterios de sostenibilidad.

¿Cómo han sido los primeros contactos?
Hace muchos años que estamos allí. Empezamos con la Fundación Patagonia Natural en Puerto Madryn, una cosita pequeña y hoy día tenemos varios proyectos de biodiversidad y conservación, tambien los tiene la Unión Europea, el gobierno nacional a traves de Parques Nacionales. Me ha impresionado en mis viajes a la Patagonia cómo pequeños municipios están haciendo interesantes proyectos a nivel local. Creo que hay una nueva mentalidad que parte de mantener, sostener, hacer fructífero pero respetar lo que se tiene, para poder pensar no solamente en esta generación sino en la prosperidad de las que vienen. Es una zona de gran futuro para el país, América Latina y el mundo.

¿En qué campos ha visto usted desarrollo?
Todo lo que es investigación, turismo, manejo de hidrocarburos, nuevas tecnologías. En Ushuaia vamos a abrir un centro especializado en este tema. Hay cabezas muy brillantes y con mentalidad universal.

¿Y en Neuquén concretamente?
Estoy a punto de viajar a Neuquén. Hay un proyecto de la UNC de intentar volcarse en un trabajo en el área de gobernabilidad a través de la generación de auditorías ciudadanas y sociales sobre el desempeño democrático, para mejorar las prácticas de gerencia social, de transparencia política, de representatividad, de participación de la sociedad civil. La UNC es una universidad de la que tenemos noticias de muy buenos esfuerzos, ha tenido doctorados honoris causa a personas muy ilustres, hay un equipo muy novedoso y hemos sentido con mucho interés el deseo de la universidad de incorporarse a la red de Desarrollo Humano de la ONU.

¿Cómo sería la metodología de trabajo?
La idea sería incorporar a la UNC a la red, transferirle conocimientos y eventualmente algunos recursos, apoyar si tienen alguna iniciativa. La Presidencia de la República está montando en este momento un esfuerzo de auditorías de la democracia, se va a comenzar con algunos municipios, algunas provincias, una de ellas bien podría ser Neuquén. Yo estoy viajando a mediados de noviembre, buscamos que Naciones Unidas y en especial el PNUD sea la agencia del desarrollo que acompañe a las provincias argentinas para una mejor gestión pública, un desarrollo democrático y ocuparse del déficit social de una manera prioritaria.

Fuente:
Publicado en
Imagen internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.