GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, marzo 22, 2016

22 de marzo de 1916: hace 100 años se proclamaba la fórmula Hipólito Yrigoyen - Pelagio Luna.

El 22 de marzo de 1916 en el Teatro Victoria de la Capital Federal, la Honorable Convención Nacional proclama la fórmula Hipólito Yrigoyen-Pelagio Luna.
“El 20 y 21 de marzo de 1916 se reunió en la Casa Suiza la Convención Nacional de la U.C.R. para decidir, entre otros asuntos, elegir la dupla que competiría en las elecciones de abril. Existían varias especulaciones, según las cuales, el candidato natural, Yrigoyen, rechazaría el ofrecimiento, por lo cual ya se habían echado a rodar otros nombres.
El 22 se trasladaron las deliberaciones al viejo teatro Victoria (ex Teatro Onrubia), el cual se encontraba desde las 8 de la mañana repleto de público. Los delegados estaban distribuidos frente al proscenio en dos amplios sectores separados por un pasillo. Presidía el escenario un gran busto de Leandro N. Alem envuelto en una bandera argentina. Había nerviosidad y expectativa. A las 10.30 se reanudó la sesión. Uno por uno van siendo llamados los convencionales, que depositaron su voto en una urna colocada en el escenario. Un silencio palpitante envolvía la larga ceremonia. El primer voto que se escrutó dio el nombre de Yrigoyen. Entonces la Convención y la concurrencia se pusieron de pie y aclamaron el nombre de Yrigoyen durante largo tiempo. Dentro y fuera del teatro se cantaba el Himno Nacional." (...) 140 votos obtuvo Yrigoyen, 2 Leopoldo Melo y uno cada uno José Camilo Crotto, Marcelo T. de Alvear y Vicente Gallo. 
En otra elección similar, pero más disputada, fue elegido para acompañar a Yrigoyen el Dr. Pelagio Luna, quien recibió 81 votos, 59 Vicente Gallo, 4 Joaquín Castellanos y 1 Leopoldo Melo” (http://ucrdorada.blogspot.com.ar/).

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen participó de las revoluciones radicales de 1890 y 1893 en donde centenares de civiles y militares rebeldes se levantaron en armas en contra del régimen conservador, Yrigoyen condujo y financió un ejército radical de 8000 hombres. Si bien ambas revoluciones fracasaron, la primera de ellas provocó la renuncia de Miguel Juárez Celman.
El primer gobierno de Yrigoyen fue innovador en varios aspectos para la historia argentina. Además de haber sido elegido mediante la reforma electoral por la cual luchó por varios años, fue el primer presidente surgido de las clases populares rompiendo así con la hegemonía conservadora, también marcó el ingreso de la clase media en la política del país.

Pelagio Baltasar Luna hijo del fundador de la Unión Cívica Radical en Provincia de La Rioja formó parte de la Convención Nacional de noviembre de 1892.

En las elecciones presidenciales de Argentina de 1916, primeras efectuadas tras la reforma electoral de Roque Sáenz Peña (Ley Sáenz Peña) fue elegido vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen con 372.810 votos, superando a las fórmulas del Partido Conservador (Ángel Rojas - Juan Eugenio Serú, 154.549 votos), del Partido Demócrata Progresista (Lisandro de la Torre - Alejandro Carbó, 140.443 votos) y del Partido Socialista (Juan B. Justo-Nicolás Repetto, 56.107 votos).

Pelagio Baltasar Luna nació en La Rioja, el 6 de enero de 1867. Se recibió de Doctor en Jurisprudencia el 24 de mayo de 1889, siendo compañero de curso de Lisandro de la Torre, Felipe Arana y Emilio Gouchón.


Falleció en 1919. El fallecido historiador Félix Luna era su sobrino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.