GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 21, 2016

Manuel Gálvez sobre Sarmiento.

"No obstante estas palabras, él no es el yancófilo a ultranza que se supone. Por el contrario, y aparte de aquellas severas críticas, juzga con independencia la política y el gobierno de los Estados Unidos. Basta un ejemplo para demostrarlo. Apenas haya vuelto a Chile, la autoridad promoverá un incidente a un enviado norteamericano en Valparaíso, por haberse casado con una católica nativa. Sarmiento publicará en el periódico Inglés Neighbour, de Valparaíso, un artículo escrito en español y titulado Chile y los Estados Unidos, en donde reprocha la actitud de las autoridades, pues con ello conseguirán que “un vapor, mandado por un truhán”, llegue a demoler media ciudad chilena. Pregunta: “Y entonces, ¿a quién apelamos? ¿Al mundo, a la Europa? El mundo se guarda muy bien en meterse en quintas con los Estados Unidos. ¿A nuestras propias fuerzas?” Y agrega estas palabras formidables, cuya dolorosa verdad conoce Hispanoamérica:
“Contra la violencia y la injusticia de los yanquis, no hay apelación en la tierra”.

En “Recuerdos de la vida literaria” de Manuel Gálvez sobre su biografía sobre Sarmiento dice:
“Mucha gente está convencida de que yo me propuse hundir a Sarmiento… Sin embargo, quien me lea con cuidado podrá observar mi imparcialidad. Si yo fuese enemigo de Sarmiento no habría contado su abnegación para con el moribundo Quiroga Rosas, a quien tuvo en sus brazos durante ocho horas. Yo llamo a esto en mi libro, “acto de caridad heroica”. Y este suceso era desconocido por los historiadores de Sarmiento, de modo que yo pude callarlo.
Tampoco habría referido su generosidad para con Alberdi, cuando su enemigo volvió de Europa. Ni hubiera expuesto su obra de gobierno, que fue importante, año por año. Ni hubiera interpretado a su favor el estúpido incidente que le hizo Quintana en el Senado. Ni, sobre todo, habría escrito estas palabras, que pueden leerse en la página antepenúltima:
Él más que nadie – ésta es la pura verdad – tuvo la pasión del progreso. La tuvo en grado heroico y llegó a ser en su alma un fanatismo. Ésa fue su misión: sacar al país del pantano; acicatear a unos y a otros, aunque fuese insultándolos; interesar a todos por las obras materiales y culturales.
A un político y gobernante no se le puede hacer mayor elogio. Y sin embargo, todavía le hago un elogio mayor a Sarmiento cuando digo:

Pero cualesquiera que hayan sido sus errores como ciudadano y como hombre, es evidente que fue un héroe del progreso material y de la cultura popular, un héroe civil, tan útil para la patria como los que la defendieron con las armas. Si el Espíritu poco le debe, en cambio débele mucho nuestra actual grandeza, de la que fue uno de sus auténticos constructores. Si Sarmiento no hubiera existido, la Argentina no sería lo que hoy es”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.