GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, abril 05, 2016

5 de abril de 1929: se estrena “El conventillo de la Paloma” un sainete escrito por Alberto Vacarezza.

Escrito por el dramaturgo argentino Alberto Vacarezza esta obra “El conventillo de la paloma” fue estrenada el 5 de abril de 1929 en el Teatro Nacional por la compañía Lamarque-Charmiello. A lo largo de los años fue representada por diversos elencos en numerosas oportunidades tanto en teatro como en televisión y en 1936 se realizó una película del mismo nombre basada en la obra y dirigida por Leopoldo Torres Ríos.
Inspirada en la vida de los conventillos. En particular de la Casa Colectiva La Nacional ubicada en el porteño barrio de Villa Crespo de la Cdad de Bs As. En la que precisamente uno de sus principales personajes es el Guapo Villa Crespo. Mientras que el nombre de la obra se debe al personaje femenino, referido a una operaria de la Fábrica Nacional de Calzados que vivía en la mencionada casa colectiva La Nacional en alusión a dicha fábrica.
“La obra está compuesta de un acto y tres cuadros. Trata sobre la historia de "La Paloma", una bella mujer que habita en un conventillo de la cuál están perdidamente enamorados el resto de los inquilinos y el mismo encargado. La obra comienza con un ocurrente prólogo para las "damas y caballeros" que dice que "Otra vez tras largo sueño, con su embrujo y su beleño, vuelve el sainete porteño alegre y sentimental. Como en sus noches mejores a bordar viejos primores y a reavivar los colores de la gama natural" (Wikipedia).
“El conventillo de la Paloma” como otras obras de Vacarezza constituyen un testimonio o un verdadero documento de época de los inmigrantes que arribados vivían en hacinamiento, en los conventillos, sufriendo en carne propia con las dificultades del idioma y la diversidad de culturas que llegaban a nuestra Argentina perseguidos por látigo del hambre o del monstruo de la guerra en Europa.
En esos lugares convivían los “gallegos” como se llamaban a los españoles cualquiera sea la región, los “tanos” o “gringos” a los italianos, “rusos” a todos los judíos, “turcos” a los que llegaban de Turquía, Siria, Libano, los provincianos que luego serían llamados “cabecitas negras”, porteños de baja condición social que sufrían la misma situación social en los conventillos o inquilinatos. (
Alberto Vacarezza fue un prolífico autor que escribió más de 200 obras entre letras de tango  como “La copa del olvido”, en 1921, para el sainete  “Cuando un pobre se divierte”,  “Talán talán”, “Araca corazón”, “Padre nuestro”, “Otario que andás penando”, “Francesita”, “No le digas que la quiero”, “Adiós que te vaya bien”, “Eche otra copa pulpero”, también zambas, canciones, poemas y piezas teatrales.Es conocido como "el padre del sainete".
Nacido el 1º de abril de 1886 en barrio de Almagro, cuyo nombre real fuera Bartolo Ángel Vacarezza. Poeta criollo, apegado a las tradiciones nativas argentinas.
Entre otras obras, Vacarezza escribió "El Juzgado"  que fuera su primera obra y la inspiró su trabajo como secretario en un juzgado de paz y que estrenó Mario Perelli y su conjunto filodramático en el salón Il Resorgimiento, del barrio Villa Crespo, el 20 de marzo de 1903.
Otras obras son "Todo el año es Carnaval", "Todo bicho que camina va a parar al asador", "Va... cayendo gente al baile" y "El Conventillo de la Paloma”.

Gremialista en Argentores y la Casa del Teatro. Falleció el 6 de agosto de 1959 a los 73 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.