GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, abril 16, 2016

Informe de Perón por la CIA de 1954: posibles desarrollos en Argentina.

Informe de Perón por la CIA de 1954: posibles desarrollos en Argentina.

Este Informe es un análisis , que podríamos situar de preparativos o cuadro de situación para el Golpe de 1955.
Este Informe realizado el 2 de marzo de 1954 por la CIA , establece un estudio del Gobierno de Perón, Fuerzas Armadas, Economía, propaganda, su relación con el Bloque de la ex URSS, la oposición , el nivel de incidencia.
Analizan por ejemplo, que incidencia tendría una revuelta Popular, la relación con la CGT, y cono se podría manejar al pueblo.
Donde residía el poder de Perón, la forma de gobierno, los patrones Ideológicos y su relación con EEUU.
Con este Análisis de apenas 11 paginas, se estableció el cuadro de situación que reinaba en el país y la posibilidad de continuidad.
El Informe no lo dice, pero analizaron la idea de matar a Perón.
El problema que más le preocupaba a EE.UU, no sólo era la Propaganda anti Norteamericana, ( que según ellos se estaba atenuando), sino los negocios con la Ex URRS,y el Bloque, asimismo, el problema era la Creciente influencia de Argentina en Latinoamérica, y hasta la posibilidad ( según se evalúa) de Anexiones o integraciones mayores como la de Uruguay.
Si parece ser, que lo tomaban como variable la Rivalidad con Brasil.
También , analizaron Cuanto Tiempo Perón podría sostener una Guerra externa , y en esa época, el Ejército, era un fuerza capaz de mantener tropas en el exterior.
Por supuesto analizaron , también si en caso de Guerra de EE.UU, Argentina apoyaría , y la conclusión es que No , -sino que les vendería insumos primarios para la guerra aprovechándose de la Circunstancia …
También evaluaron la situación económica y la proyección , y que aún con los problemas, Argentina disminuyó los empréstitos externos y era autosuficiente , para un eventual control económico o necesidad de EE.UU. No obstante se observaba un acercamiento de Perón.
Con respecto a la ideología , ellos decían que tenia una ” mezcla de Comunismo con Fascismo” Y Que veían la penetración comunista en el Gobierno de Perón.-Asimismo, un doble discurso y demagogia
La Iglesia: La CIA decía que después de la Muerte de Eva Perón, la Iglesia tuvo un acercamiento a Perón.
La CIA , también Evaluó , las respuestas, ante eventuales revueltas obreras o reacciones populares, y se dieron cuenta que sólo las Fuerzas de seguridad respondían y estaban bien “operativas ante eventual represión”.
Vieron ademas que esto si se quiere no seria necesario, ya la CGT, homogenizaba el control de las masa Obreras.
Por otro lado, También se analizó la Gestión de Gobierno, y se observo la importante ayuda a la gente, lo social, la contrición de Hospitales, aumentos de sueldos etc.
Analizaron ,como dijimos también la Oposición: Manifestada en la UCR, pero que no tenia un proyecto popular capaz de atraer a la gente.-
Se vieron todas las condiciones de Gobierno, la economía, la Política, seguridad las FFAA que las elogiaron por su excelencia.
Y como dijimos, se buscó ver que elementos se podría manifestar. Hicieron Hincapié en la TERCERA Posición y el Plan Quinquenal.
Por ultimo evaluaron la seguridad de Perón y que pasaría ante su muerte o desaparición y Vieron que el EJERCITO Podría continuar con el” mismo Modelo ” en condiciones normales ” que No cambiaría y hasta podría mejorar en su stand de Vida popular
…16 de junio de 1955 la capital se despierta con un bombardeo a ciudad abierta, por aviones de la Marina Naval que actúan en concomitancia con los ingleses, estos aviones habían despegado desde el país vecino Uruguay donde se les había pintado la Bandera Argentina ya que los aviones eran de procedencia Británica el fin era matar a Perón fracasan en su cometido
El 16 de septiembre se levanta la marina nuevamente, los aviones vuelven a sembrar el pánico en las calles de Buenos Aires, apenas Una unidad del ejercito en Córdoba, otra en Corrientes, se suman, nadie de la Fuerza Aérea, la mas peronista de las tres fuerza, los marinos amenazan con volar el gasoducto de La Plata si Perón no abandona el poder, este gasoducto era una obra del gobierno Peronista, y seria una catástrofe por sus consecuencias, El General Perón teniendo de su lado a la mayor parte del ejercito y todo para triunfar prefiere evitar una guerra civil opta por renunciar, no quiere derramamiento de sangre, Elijo el tiempo a la sangre, dijo, después de ocho días de iniciada la contrarrevolución se marcha a un largo exilio.
(en esa época se incendiaron iglesias al tino de Viva Perón)
El almirante Rojas verdadero jefe del movimiento terrorista que derroco a Perón en declaraciones televisivas dice: El pueblo argentino puede estar tranquilo porque el País no gasto una sola bala ya que desde el mar fuimos asistidos por la marina británica.

Aprobado 2 de marzo de 1954 / Publicado 9 de marzo de 1954
Valoración de la Inteligencia Nacional (CIA)
Probables desarrollos en Argentina

EL PROBLEMA

Valorar la situación en Argentina para estimar probables desarrollos en 1955.

CONCLUSIONES

1 – Perón domina Argentina ahora más que nunca. Tiene el apoyo político de la mayoría de la población, incluyendo sectores urbanos y rurales, la numerosa burocracia, y muchos industriales. Incluso tiene un control firme de las fuerzas armadas, la policía, los principales sindicatos, el Partido Peronista, el Congreso y los gobiernos provinciales. El decreto extensivo y las fuerzas policíacas le permiten interferir en cualquier aspecto de la vida nacional. En efecto, tiene un monopolio de todos los medios. No existe oposición efectiva a este régimen.
2 – Para sus propios propósitos, Perón ha adoptado políticas apoyadas por los Comunistas, pero no creemos que hayan tenido una influencia determinante en los objetivos básicos de su régimen. El Partido Comunista Argentino tiene muy poco apoyo popular. Prácticamente, no ha tenido éxito en infiltrarse en las fuerzas armadas y muy poco en la burocracia. Está siendo criticado y hostigado por el régimen. Un pequeño grupo de Comunistas Disidentes apoyan a Perón y son tolerados por él.
3 – El problema más urgente para Perón es el económico. Salvo condiciones adversas en las cosechas o en el comercio exterior, Perón puede obtener un pequeño y gradual progreso en la situación económica en los próximos años. No es probable, sin embargo, que los ingresos provenientes de los negocios internacionales sean suficientes como para financiar los grandes proyectos de desarrollo concebidos en el Plan de los Segundos Cinco Años de Perón (1953-1957). Para este propósito, Perón busca la inversión de capitales privados extranjeros y créditos, pero probablemente no le alcance para llenar los requisitos económicos de su proyecto.
4 – Perón ha abandonado su propaganda anti-estadounidense y ha buscado un acercamiento con EUA, apoyándose en el valor de Argentina como una fuerza anti-comunista en América Latina. Aparentemente espera con esto:
a) inducir a EUA a una actitud benevolente hacia la influencia político-económica de Argentina en los países vecinos;
b) facilitar la inversión de capitales norteamericanos en Argentina y
c) asegurarse la ayuda militar de EUA en la expansión de sus instalaciones militares. Se espera, sin embargo, que Perón continúe manteniendo relaciones diplomáticas con el bloque comunista y que busque incrementar el comercio no estratégico con el bloque.
5 – Perón probablemente continúe su política de reacercamiento a los EUA mientras su posición política interna permanezca segura y la colaboración con EUA parezca favorable a la realización de las aspiraciones nacionales. En estas circunstancias, probablemente frene las actividades comunistas en Argentina.
6 – Si Perón concluyera que el reacercamiento con EUA fuere improductivo, o si por alguna razón, el estado de la economía cayera a un punto que amenazara la estabilidad del régimen, Perón quizás revierta su política a una demagógica interna, y una política antagónica hacia el exterior. Dichos desarrollos quizás resulten en un incremento de la influencia comunista, pero Perón no dejaría que los Comunistas o cualquier otro grupo se pongan en una condición de serios competidores de su poder.
7 – Las fuerzas armadas argentinas son más que adecuadas para mantener la seguridad interna. En caso de guerra general, Argentina sería capaz de proveerse de una o dos divisiones para uso fuera del país, pero no tendrían el equipo moderno y pesado ni el entrenamiento suficientes. Las fuerzas naval y aérea necesitarían una considerable asistencia exterior de materiales y entrenamiento antes de poder hacer un contribución significativa.
8 – En caso de una guerra general, Perón aprovecharía la situación para obtener el precio máximo posible para los productos y servicios argentinos. Probablemente evite la participación bélica lo más posible, y en cualquier caso, sea reacio a enviar fuerzas armadas a cualquier lugar fuera del Hemisferio Oeste.
9 – En caso de fallecimiento de Perón, el Ejército tendría la voz predominante en la elección de su sucesor. En sus comienzos, cualquier gobierno exitoso trataría de seguir la línea política de Perón al tiempo de su muerte.
DISCUSIÓN
11 – La Revolución Peronista, en el nombre de “justicia social, independencia económica y soberanía política”, ha forjado varios cambios políticos, sociales y económicos muy abarcativos que probablemente perduren más que el Partido Peronista o su líderes. Perón ha alcanzado el poder político a través de la redistribución del ingreso para el beneficio del trabajo y dando asistencia directa a la industria. El Estado ha asumido un rol predominante en la vida política y económica de la nación. El Peronismo se ha inspirado de ideologías externas, como el Fascismo y el Marxismo, y enfatiza el ultranacionalismo, la industrialización, la importancia política y social del trabajo, y medidas de bienestar apoyadas por el Estado.
12 – La fuente de apoyo popular más importante de Perón es el trabajo, que le debe a Perón su mejorado status social y político, así como los beneficios materiales tales como sueldos altos, alojamiento de bajo costo, escuelas, clínicas y hospitales. Incluso tiene el apoyo de
a) el sector rural, que se benefició de la legislación Peronista;
b) los trabajadores del Estado, quienes deben su empleo a la lealtad a Perón;
c) muchos industriales que se benefician con la política proteccionista de Perón y su programa de expansión industrial: y
d) y la principal organización ultranacionalista, la Alianza por la Liberación Nacional.
13 – Hay un acercamiento de la Iglesia después de la muerte de Eva Perón. Sin embargo, nada indica que Perón contemple ninguna acción en contra de la Iglesia, lo que provocaría que ésta abandone su tradicional política de evitar conflicto abierto con el régimen en poder.
14 – La posición dominante de Perón no depende exclusivamente en el apoyo popular, sino que ha solidificado su control sobre el gobierno y el país a través de los siguientes instrumentos:
a) Las fuerzas armadas: Desde el intento fallido de tomar el poder por parte de algunos oficiales en 1951, Perón ha fortificado su control sobre las fuerzas armadas. Ha purgado a los desleales y puesto seguidores fieles en los puestos de comando. También ha mejorado la moral del personal en servicio a través de la mejora de las condiciones de vida.
b) La policía: La Policía Federal, prefectura y Gendarmería, son leales a Perón y son efectivamente controlados por él. Estas fuerzas se han fortificado y son capaces de mantener la seguridad interna, incluso sin la participación de la armada, pero no pueden prevenir un golpe de Estado.
c) Sindicatos: La CGT es pro-Peronista y representa a la mayoría de los sindicatos argentinos. A través dela CGT, Perón puede organizar rápidamente movimientos populares para demostrar su poder sobre las masas. También formó la CPT, con el objetivo de separar de la CGT a los profesionales y así lograr que ninguno de los dos grupos tenga poder suficiente como para amenazar su poder.
d) El Partido Peronista: Está bien organizado y ocupa 34 asientos en el Senado y 141 de 155 asientos en la Cámara de Diputados. Incluso todas las provincias tienen electos Peronistas.
e) Controles gubernamentales: El Gobierno domina los medios y Perón tiene poderes extraordinarios que le permiten interferir en cualquier aspecto de la vida nacional. Incluso puede disolver cualquier partido que no siga los principios Peronistas.
15 – La oposición a Perón todavía existe, pero está fragmentada y carece de un programa popular. Consiste en los grandes terratenientes, grupos profesionales, algunos de los más capacitados trabajadores que pertenecieron al grupo Pro-Peronista, y algunos elementos comerciales e industriales. El principal partido opositor es la UCR, que tiene sólo 14 de 155 asientos en la Cámara de Diputados. Está dividida en dos facciones, una posición pasiva, y otra que perpetua actos de violencia contra el régimen.
Foto: Web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.