GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, mayo 01, 2016

1° de Mayo de 1886: Relato de la ejecución en Chicago.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos de esa época Andrew Johnson promulga una Ley, que establecía una jornada de trabajo diaria de 8 horas. Esta ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de los Estados Unidos empezaron a luchar por su cumplimiento.
El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento en la fábrica McCormik de Chicago.

Relato de la ejecución.
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."
José Martí (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires).
Así escribió su crónica José Martí el cumplimiento de las sentencias dictadas por el estallido de un artefacto explosivo durante el acto celebrado en Chicago, Estados Unidos, en 1886 para reclamar por una jornada laboral de 8 horas y otras conquistas sociales.
´
Los “Mártires de Chicago” abrieron el camino para la obtención de esas y otras mejoras en diferentes países del mundo, consagradas a partir del por acuerdo “Día Internacional del Trabajador”, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos celebrado en Paris en 1889.
El día 1° de Mayo de 1955, la iglesia Católica Apostólica Romana a través del Papa Pío propone a San José, carpintero de Nazareth, como modelo y patrono de los trabajadores.

El 28 de abril de 1930 el presidente Hipólito Yrigoyen decidió instituir el 1° de mayo como “fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.