GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 25, 2016

25 de Mayo de 1.810: ¿De quién era en realidad la Jabonería de Vieytes? ¿Cómo operaron los “militantes” French y Beruti? ¿El rol de las mujeres? Éstas y otras preguntas son respondidas por Balmaceda.

En esta segunda entrega, el historiador Daniel Balmaceda desentraña para Perfil.com la gesta patriótica de los revolucionarios de mayo de 1810. El interior del Virreinato, la Junta Grande, la mítica jabonería de Vieytes, el rol conspirativo de las mujeres, y las escarapelas de French y Beruti, algunos de los temas.

—¿Qué pasaba en mayo de 1810 en el resto del Virreinato, en lo que ahora son las provincias del Interior del país? ¿Cómo y cuándo se enteraron de la revolución del 25?
—Al comienzo no tenían ningún tipo de contacto porque la semana de mayo arrancó el viernes 18 de mayo y terminó el 25, por lo tanto no hubo tiempo de anoticiar. Simplemente llegaron notificaciones a Santa Fe, a Córdoba. Sólo se contó que había un movimiento generándose. Es más, en muchos casos en la propia Buenos Aires no se percibía todo esto que llamamos ‘revolución’. Precisamente el primer acto de la Junta presidida por Saavedra fue enviar chasquis a los cabildos de las provincias, para informarles sobre lo que había ocurrido e invitarlos a que envíen sus representantes, lo cual terminó conformando la Junta Grande. La reacción fue dispar. Mientras que Montevideo no aceptó el cambio, Mendoza y Salta inmediatamente se plegaron a esta nueva forma de gobierno autónomo.

—En tus libros hablás de varios mitos que se terminaron convirtiendo en símbolos, como la "jabonería de Vieytes" que no era de Vieytes.
—La jabonería de Vieytes en realidad era de Nicolás Rodríguez Peña. Las reuniones se hacían en la casa de Rodríguez Peña, en su quinta y en la jabonería, que también era de él pero que la administraba Vieytes. Estaba en lo que hoy sería México y la 9 de Julio.

—¿Cómo tenemos que entender a parámetros de hoy esas intentonas revolucionarias? ¿Fue un golpe militar o un movimiento popular?

—En aquél momento, lo que ocurrió fue que teníamos un virrey que dependía de Fernando VII, y éste ya no estaba más en el poder. Estaba el hermano de Napoleón Bonaparte. Y si la Junta de Cádiz -que representaba la soberanía de Fernando VII- había caído, el virrey no dependía de nadie. Eso se planteaba Buenos Aires. Cuando se llamó al Cabildo era para discutir ‘¿De quién dependemos?’. Cuál era la institucionalidad del momento. Se determinó que el virrey no dependía de nadie y alguien tenía que asumir esa soberanía y lo hizo la Junta. Lo curioso fue que eran las mujeres las que iban por las casas con la información de las reuniones secretas que preparaban esto: Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, María Saturnina Bárbara Otalora de Saavedra, inclusive Bernardina Chavarría de Viamonte. Las tres embarazadas, se visitaban y se llevaban información que daban los maridos.

Publicado en Perfil, 25 de Mayo de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.