GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, mayo 03, 2016

3 DE MAYO DE 1951: FALLECIMIENTO DE HOMERO MANZI.

3 DE MAYO DE 1951: FALLECIMIENTO DE HOMERO MANZI. El Gran Homero Manzi, Poesía y Compromiso con el barrio y la Argentina.
Homero Manzi es un compromiso con la poesía del barrio vivió tan solo 44 años.
Homero Manzi, cuyo nombre de nacimiento era Homero Nicolás Manzione Prestera  nació en los pagos santiagueños de Añatuya el 1° de noviembre de 1907.
Fue hijo de Luis Manzione un modesto hacendado afincado en Santiago del Estero  y de Ángela Prestera, entrerriana de Concepción del Uruguay, que algunos autores la dan como de nacionalidad uruguaya.
Homero Manzi  era hijo de inmigrantes italianos que llegaron a nuestras tierras en la primera “oleada” de familias italianas a fines de 1800 y principios del 1900 atraídos por esa Argentina donde se la veía como un país próspero y de gran futuro y se asentaron en Añatuya un empalme ferroviario de Santiago del Estero, una casi desértica provincia del noroeste argentino.
"Añatuya es un lugar
que jamás podré olvidar,
porque al fin es Aña... mía.
Tras un verde ventanal
junto al mismo algarrobal
conocí la luz del día".
Así homenajeaba Homero Manzi a su Añatuya natal que para él era Aña…mía un juego de palabras de los que Manzi era un verdadero Maestro.
A los 7 años de edad se mudó junto con su madre y hermanos al barrio porteño de Pompeya. 
Manzi destacaba su filiación del interior profundo esa Argentina silenciada y de argentinos olvidados y, en ocasiones, firmó con el seudónimo Arauco ("rebelde" en quichua).
Manzi fue periodista e incursionó en el cine y en la militancia gremial y política con adhesión a radicalismo que encarnaba el caudillo Hipólito Yrigoyen y luego el naciente peronismo que encarnaban el caudillo el coronel Juan Domingo Perón.
Homero Manzi en el año 1935 dijo sobre el caudillo Hipólito Yrigoyen: “era el jefe porque era el mejor. Era el mejor porque era el más íntegro. Y era el más íntegro porque acunaba en el fondo de su noble conciencia, un pensamiento superior de argentinidad y un impulso insobornable de justicia social.”
Y del caudillo Juan Domingo Perón decía: “Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución, que es esencialmente nuestra propia causa.”

Decía Manzi que  tenía que elegir entre dos caminos: "Tengo por delante dos caminos: o ser un hombre de letras o hacer letras para los hombres". Ya se sabemos lo que eligió. Con eso perdió espacio en los grandes suplementos literarios pero se ganó la entrada en el alma popular.
En el cine produjo los guiones para Nobleza gaucha, Escuela de campeones, Todo un hombre, Donde mueren las palabras, Rosa de América, Pobre mi madre querida, El último payador y La guerra gaucha de Leopoldo Lugones.

Jorge Clavero declara "En Tradición y Revolución, el historiador Emilio Corbière narra que Homero Manzi, fue uno de los poetas insuperables del tango, masón en su origen y libretista de cine. En la década del 30, el fuerte de la actividad política y militante estuvo en la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, Forja. Esta organización se inspiró en las ideas de Hipólito Yrigoyen para enfrentar ideológicamente al gobierno militar surgido un año atrás de un golpe de estado. Sus fundadores Homero Manzi, Arturo Jauretche, Luis José Dellepiane, y Gabriel Del Mazo eran masones. Dellepiane, ministro de Guerra de Yrigoyen, fue iniciado por Del Mazo, uno de los líderes de la reforma universitaria del 18, Jauretche, según cuenta Corbière, “se refugió en la masonería para buscar protección”, después de un enfrentamiento político en Corrientes en 1934. Homero Manzi es el autor de tangos especialmente reconocidos, entre ellos Barrio de tango, Malena con música de Lucio Demare, Milonga sentimental, Romance de Barrio, y Sur con música de Aníbal Troilo. Con Sebastián Piana  dieron un nuevo sentido a la milonga. Su Milonga del 900 (1932) marcó la renovación del género, al que aportó una bella complejidad poética. Manzi ejerció la cátedra de literatura en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930 en que fue exonerado por causas políticas. Organizó una compañía de danza con la que salió de gira por el interior del país, Chile y Perú. Homero Manzi fue también un muy celebrado autor de guiones cinematográficos, Son especialmente recordadas sus películas Nobleza gaucha, Escuela de campeones, Todo un hombre, Donde mueren las palabras y Rosa de América. Adaptó también para el cine, en colaboración con Ulyses Petit de Murat, la novela La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, que dirigió Lucas Demare en 1942. Ese año fundó la Artistas Argentinos Asociados, con Petrone, Demare, Sebastián Chiola y el productor García Smith. En 1947 Manzi se acercó al peronismo y fue expulsado del radicalismo, al año siguiente fue electo presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C.. Falleció en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951. La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones recuerda en este día a dos de sus hermanos prominentes que tallaron sus recias personalidades en nuestra Institución y dieron pruebas de sus respectivas condiciones de librepensadores.".
(fuente: http://www.masoneria argentina.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=27)

Según cuenta García Giménez, ya entonces Manzi  “el barbeta” (como le decían) sospechaba que estaba herido de muerte por la enfermedad y sus amigos también tenían la terrible sospecha. En los días de carnaval de 1948 fue operado.
A pesar de su angustioso estado de ánimo escribió la letra del tango “Sur”, con música del bandoneonista Aníbal Troilo, sobre el barrio de adopción. En la esquina de San Juan y Boedo Homero Manzi compuso los versos de “Sur”, antiguamente estuvo el “Café del aeroplano”, después se llamó “Nippon” y “Canadian”, hoy se encuentra el café “Esquina Homero Manzi” declarado Sitio Histórico Nacional por la Ley número 24.704.
Y como mueca del destino falleció apenas unos meses antes que Enrique Santos Discépolo con trágica comicidad filósofía.
El cancer se llevaría a Homero Manzi en 1951, muy joven, a los 44 años.

"Definiciones para esperar mi muerte"  
de Homero Manzi (fragmento).
Puedo cerrar los ojos
lejos de las pequeñas sonrisas que conozco.
Escuchando estos ruidos recién llegados.
Viendo esas caras nuevas.
Como si de pronto
los mil lentes de la locura
me transladaran a un planeta ignorado.

Una semana des­pués de su muerte, la Cámara de Diputados, presidida por Héctor J. Cámpora homenajeó a Homero Manzi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.