GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, mayo 05, 2016

5 de mayo de 1959: fallece el jurisconsulto y diplomático porteño Carlos Saavedra Lamas, autor de obras de doctrina jurídica y canciller del país durante el gobierno de Agustín P. Justo.

Carlos Saavedra Lamas obtuvo en 1936 el Premio Nobel de la Paz por sus labores para dar fin a la Guerra del Chaco , era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra (nacido en Potosí – Virreynato del Río de la Plata), presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida el 25 de Mayo de  1810. En un día como hoy pero de 1813 la denominada Asamblea del XIII declara 25 de Mayo de 1810 como Fiesta Cívica.
Su abuelo Mariano Saavedra fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre “el inventor de la Historia Oficial Argentina”. Su madre era hija del político y diplomático uruguayo Andrés Lamas, que fuera ministro de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de hacienda de su país. También era descendiente de Hernandarias.
En 1915 asumió como Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante presidencia de Victorino de la Plaza.
El 9 de julio de 1916, en el primer Centenario de nuestra independencia, representó al presidente celebrada en San Miguel de Tucumán.
Durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928), intervino en el Código del Trabajo, basado en el proyecto de Joaquín V. González de comienzos del siglo XX. Propuso transformar en Ministerio al entonces Departamento Nacional del Trabajo.
Carlos Saavedra Lamas, hombre del conservadurismo argentino, filiado primero al Partido Autonomista Nacional y luego a la Concordancia, estuvo a cargo de las Relaciones Exteriores (1932 - 1938), durante la presidencia de Agustín P. Justo presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los EE. UU. alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932 - 1935).
En 1936, cuando tenía 58 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional.

Fue mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia (donde se había descubierto petróleo), fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.