GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 25, 2016

HISTÓRICAS PATAGÓNICAS - 25 de mayo de 1887: se inaugura el Faro de Río Negro.

El faro cumple años en tierras que ahora le son propias.

La estructura blanca que guía la navegación fue fundada el 25 de mayo del 1887.

El faro Río Negro, único en su arquitectura y el más antiguo en pie de la Patagonia Argentina, cumple hoy 129 años de su inauguración en 1887.
Por primera vez, lo hará en tierras que serán de su propiedad.
El vicegobernador Pedro Pesatti expresó su satisfacción por la donación de la familia viedmense Pérez Entraigas al ministerio de Defensa de la Nación, de las tierras donde se asienta la estructura que continúa prestando servicios a la navegación.
Pesatti indicó que “nunca el Estado nacional tuvo la propiedad sobre el terreno donde se construyó el faro y merced a gestiones que llevamos adelante y a los buenos oficios de la familia Pérez Entraigas se ha podido regularizar una situación en un sitio que hoy es un verdadero hito de la región, justo en el mismo lugar donde nace el sistema de acantilados de la costa patagónica”.

Varias acciones promovidas por el vicegobernador fueron llevadas a cabo para lograr este objetivo que finalmente se pudo concretar a 129 años de la construcción del faro, en coincidencia con el aniversario de la Revolución de Mayo, pues se inauguró el 25 de mayo de 1887, el mismo día de la creación de la primera biblioteca pública de la Patagonia, fundada por los padres salesianos.
Ahora, este centinela de los mares del sur estará definitivamente asentado en un terreno del Estado Nacional, cumpliendo simbólica y efectivamente su función de custodia y guía del mar argentino.
El terreno donado comprende 24.732 metros cuadrados. Limita con el mar, el Camino de la Costa y el flamante Memorial a Héroes de Malvinas.

Marcando el rumbo desde hace 129 años

El Faro Río Negro fue inaugurado el 25 de mayo de 1887.
Se ubica sobre el nacimiento de los acantilados que caracterizan a la costa patagónica, a 30 kilómetros de la ciudad y pegado al balneario El Cóndor.
Es el faro más antiguo de la Patagonia, y uno de los primeros en inaugurarse en la extensa costa Atlántica argentina.
Fue inaugurado por el gobernador de Río Negro, general Lorenzo Winter.

La estructura

La estructura está a 45.62 metros sobre el nivel del mar y su figura blanca tiene 12 metros de altura que soporta el armazón de hierro para colocar lámparas cuya acción es visible a más de 25 kilómetros de distancia.
Tiene un sistema de encendido y apago intermitente.
En la actualidad sigue funcionando a pesar de las nuevas tecnologías que conquistaron la navegación; y seguirá en esa situación por muchos años más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.