GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, mayo 30, 2016

Payaso en el pueblo, peón en el campo. Río Colorado es el escenario de Gabriel. De lunes a sábado es peón rural, con las tareas más duras. Los fines de semana se convierte en payaso de los cumple.

Gabriel es un personaje del pueblo. En realidad si por oficio tuviéramos que definirlo, podríamos decir que es un peón de chacra, pero también acertaríamos si dijéramos que es un payaso popular. Gabriel es un poco de cada uno.
Buena parte de sus días los pasa en la chacra, pero no puede cada fin de semana dejar de vestirse y maquillarse como payaso para participar gratuitamente en cumpleaños de chicos, a los cuales hace participar a través de diferentes juegos didácticos y poniéndole mucho humor.
“Existen muchas personas que hacen sufrir, pero son muy pocas las que hacen reír”. Con esa consigna, Gabriel cada sábado al finalizar la jornada de duro trabajo rural, limpia y guarda las herramientas utilizadas durante la semana. Casi mágicamente cambia su oficio y se convierte en su otra cara.
Con maquillajes a veces comprados, otros donados, se pinta la cara y se viste con ropa de payaso que es confeccionada por mujeres que concurren a trabajar en Cáritas del barrio de Villa Mitre.
Y la única retribución personal que solicita es una donación a conciencia para que sea destinada a la organización de Cáritas o al Hogar del Niño local. A cambio durante toda la tarde realiza funciones para los chicos, quienes participan con risas, aplausos, gritos, ovaciones, e interactuando constantemente, lo que asegura la diversión.
Gabriel recuerda que durante su niñez le gustaban los payasos aunque en sus fiestas de cumpleaños nunca podía contar con la presencia de uno y muchas veces no podía entrar a los circos por falta dinero.
Recuerda que viviendo en Buenos Aires vio de cerca la miseria en todos sus aspectos. “Desde los 15 años colaboré con las Iglesias Evangélicas que trabajaban en las villas predicando, dando de comer o entreteniendo. Y fue en ese aspecto que encontré mi lugar para ayudar, tratando de sacarle una sonrisa aquellos que lo están pasando mal”, comenta.
Radicado hace varios años en Río Colorado, cuenta que “acá no se ve tanta miseria como en Buenos Aires, pero también existe mucho dolor, sufrimiento y chicos con historias sumamente complicadas”.
Gabriel se desempeña habitualmente como trabajador rural en la colonia frutícola, en los campos, aunque también realiza todo tipo de changas para poder llegar a fin de mes.
Casi todos los sábados, vestido de payaso, es invitado a concurrir a algún domicilio o algún salón de fiestas para animar cumpleaños de los más chicos. “Las convocatorias me van llegando de boca en boca, por comentarios o recomendaciones de otras familias”.
Explicó que “lo que muchos no entienden o se resisten a creer es que mi participación en los cumples no tiene un costo económico para mi, sólo les pido que ayuden o colaboren con lo que puedan al Hogar del Niño que tiene a muchos niños y niñas que deben ser sacados de sus hogares por estar viviendo situaciones de riesgo, o con Cáritas que presta un importante servicio a la sociedad.
El personaje del payaso que adquirió por vocación no tiene un nombre. “Cada chico le pone el nombre que se les ocurre y la verdad me han puesto nombres muy ocurrentes. Dejo que cada uno use la imaginación y traten de tener el payaso que ellos quieran en su fiesta”.
Recuerda que recorrió otros puntos de la provincia con el personaje del payaso. Tuve momentos donde la pase muy mal, pero cada día soy un agradecido de la vida por todo lo que recibo.
Comenta que va adquiriendo experiencia en cada fiesta y es un constante desafío entretener y llamar la atención de los chicos Hoy tienen vídeos juegos, todo tipo de tecnología al alcance de la mano. Pero normalmente los niños terminan jugando con su payaso.
“Ser payaso te tiene que gustar y saber para qué lo estás haciendo. Siempre escuché decir que la sonrisa de un chico no tiene precio, pero para hacerte reír en todos lados te cobran. Y este personaje me está devolviendo la felicidad que perdí cuando la pase realmente mal”, recordó.
Publicado en Diario "Río Negro", lunes 30 de mayo de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.