GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 19, 2016

19 DE JUNIO DE 1884: FALLECIMIENTO DEL QUE FUERA EL MÁS GRANDE INTELECTUAL JUAN BAUTISTA ALBERDI.

19 DE JUNIO DE 1884: FALLECIMIENTO  DEL QUE FUERA EL MÁS GRANDE INTELECTUAL JUAN BAUTISTA ALBERDI.

“La riqueza, como la libertad, vive en el hombre, y tiene por causa al hombre. En el hombre está la mina, no en el suelo. El suelo puede estar lleno de oro: allí se quedará si falta el hombre capaz de explotarlo”.

"Todas las teorías que pretenden explicar la producción de la riqueza y la supresión de la pobreza por otros medios que el trabajo y el ahorro, en vez de la ociosidad y el dispendio, son teoría falsas, de engaño y de ruina que, lejos de servir para remediar las crisis sólo sirven para producirlas y agravarlas".

Juan Bautista Alberdi nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810. Su madre, Doña Josefa Rosa de Aráoz, murió en el parto y el niño quedó al cuidado de su padre, Don Salvador Alberdi. En 1816, mientras comenzaba a sesionar el Congreso de Tucumán, Alberdi ingresaba a la escuela primaria que había fundado Manuel Belgrano. Estudió en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires, consiguiéndolo por intercesión del gobernador de Tucumán Alejandro Heredia. Tenía como compañeros a Vicente Fidel López, Antonio Wilde y Miguel Cané -el padre del autor de Juvenilia-.
Alberdi fue un abogado (que poco o nada ejerció su oficio), pensador, jurista, economista, político, estadista, diplomático y músico argentino, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina” influenciada por la corriente historicista que fundara Friedrich Carl von Savigny en Alemania que escribe a los 26 años, muy tenidas en cuenta en la redacción de la Constitución Nacional de 1853.
Juan B. Alberdi anotó sus cuestionamientos a la oligarquía bonaerense y su visión de la historia y la sociedad. Es un ausente y un maldito que vivió su largo exilio que empieza en Uruguay, sigue en Europa, luego Chile y culmina sus días en en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París,  Francia, el 19 de junio de 1884 abandonado en un hotel insignificante, en una piecita donde apenas cabía la cama, donde encontraron sus restos envueltos en sábanas sucias y sus efectos personales habían sido robados por el personal del hospedaje.
El 27 de abril de 1889 sus restos fueron exhumados para ser repatriados por decreto del presidente inoperante de Miguel Juárez Celman.

Tanto en Buenos Aires como en París se encuentran sendos monumentos funerarios a Juan Bautista Alberdi, pero en realidad sin sus restos, ya que los mismos descansan en su provincia natal, en la Casa de Gobierno de Tucumán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.