GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, junio 20, 2016

20 DE JUNIO DE 1820: Día de los tres Gobernadores. Cuando Buenos Aires tuvo tres gobernadores y ninguno.

Buenos Aires se había constituído como provincia independiente, y su primer gobernador fue Sarratea.
Eran tiempos en que la anarquía triunfa sobre la unidad nacional.
Se conoce como el “Día de los tres Gobernadores” al 20 de Junio de 1820 –relatado en la historia argentina por “el Taita Mayor de la Historia Oficial, Bartolomé Mitre) cuando el poder ejecutivo de Buenos Aires fue ejercido simultáneamente por tres gobernadores: Ildefonso Ramos Mejía (quien ese mismo 20 de junio renunció ante la Junta de Representantes), Miguel Estanislao Soler (apoyado por López y el Cabildo de Luján) y el propio Cabildo de Buenos Aires como cuerpo colegiado, que ante la renuncia de Ramos Mejía decidió reasumir el poder.
Algunos historiadores, no obstante, coinciden en que tal denominación es incorrecta en virtud del total vacío de poder y los tres autodenominados gobernadores no fueron reconocidos por la legislatura.
“Ese día, el gobernador “propietario” Ildefonso Ramos Mejía presentó su renuncia ante la Junta de Representantes. La junta depositó el bastón de mando en el Cabildo y le ordenó a sus miembros que avisaran al General Soler –que acababa de ser nombrado gobernador en el Cabildo de Luján- que ya podía entrar en Buenos Aires. Este fue el último acto de la Junta que resolvió disolverse. Pero Soler se negó a entrar a Buenos Aires y sólo lo hizo el 22 de Junio para asumir el cargo. La capital estuvo sin gobernador durante casi tres días” (“Cuando Buenos Aires tuvo tres gobernadores y ninguno”. Autor: Felipe Pigna).
Ese mismo día moría el General Manuel Belgrano, en la casa de su padre, el comerciante Domingo Belgrano. Tenía 50 años y el hígado destrozado. A las siete de la mañana.
"Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano", escribió el sacerdote Castañeda en su periódico, "El despertador teofilantrópico". En junio de 1820, fue el único diario que lo recordó.
El mármol de la cómoda de un hermano suyo, Miguel Belgrano, se usó como lápida. El ataúd de pino, cubierto con un paño negro y cal, se ubicó junto a la puerta del atrio de Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.