GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, junio 28, 2016

28 DE JUNIO DE 1955: ¡RÍO NEGRO, A LAS PROVINCIAS, SU PUJANZA INCORPORÓ!

¡Río Negro, a las provincias, su pujanza incorporó!
Río Negro es una provincia argentina situada en el sur de nuestro país, en el norte de la Patagonia Argentina.  De acuerdo con la constitución provincial los nombres Provincia del Río Negro y Provincia de Río Negro son igualmente correctos, generalmente se utiliza Provincia de Río Negro.
“Vuelvan tranquilos porque antes de que ustedes lleguen a sus respectivos destinos, el anteproyecto de provincialización de los territorios estará en el Congreso”, les dijo Perón. Dos días después, el Poder Ejecutivo enviaba el anteproyecto de ley para su tratamiento.
El 15 de junio de 1955, un día antes del bombardeo a Plaza de Mayo por parte de sectores militares que se sublevaron para derrocar al gobierno constitucional,  el Congreso Nacional sancionó la ley N° 14408, hasta entonces territorio nacional. Fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 de Junio de 1955 por la cual se creó la Provincia de Río Negro en los tiempos del Gral. Juan Domingo Perón.
Por esa Ley se convirtieron en provincias: Formosa, Neuquén y Río Negro, y a los que luego serían Chubut y Santa Cruz.
La primera transformación suscitada fue el cambio de carácter de las funciones de Emilio Berenguer quien hasta entonces se desempeñaba como gobernador del Territorio Nacional de Río Negro,  pasó a desempeñarse como Comisionado Nacional de la provincia de Río Negro, a partir del 25 de julio, y formó su gabinete provincial, sobre la base de las instrucciones recibidas del ministro del Interior, Oscar E. Albrieu.
El 3 de septiembre de 1955 el comisionado Berenguer puso en funciones a los miembros de su gabinete y todo parecía orientarse hacia el comienzo de esas tareas organizativas cuando, el 16 de septiembre de ese mismo año, un nuevo golpe militar interrumpió la vigencia de las instituciones y sumó a la inestabilidad de nuestra Argentina y derrocó al presidente Perón.
El coronel Gualberto Wheeeler, asumió como interventor nacional de la provincia de Río Negro.
El proceso institucional de organización de la provincia de Río Negro quedó trunco y paralizado.
El gobierno de Pedro Eugenio Aramburu designó al arquitecto Carlos Santiago Ramos Mejía como interventor Federal en la provincia de Río Negro y ordenó la creación de la nuevas provincias corría 1957.
Se convocó a la elección de Convencionales constituyentes para el domingo 28 de julio de ese mismo año. La convocatoria tenía que hacerse de acuerdo con las normativas políticas del gobierno militar, que imponía la proscripción del Partido Justicialista y cualquier otra expresión partidaria afín al ex presidente Perón, exiliado en el exterior.
En Río Negro, la nueva Constitución provincial fue aprobada por la Convención Constituyente reunida en Viedma el 10 de diciembre de 1957 y tras las elecciones, el 1º de mayo del  1958 asume Edgardo Stéfano Nazario Castello (de la Unión Cívica Radical del Pueblo), como primer gobernador de la Provincia de Río Negro.

Edgardo Castello, , abogado viedmense que tenía por entonces 53 años,  prestó juramento y asumió el gobierno provincial en el Teatro Argentino de Viedma, que había sido comprado para la Convención Constituyente y desde ese día funcionó como Legislatura provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.