GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 12, 2016

Gaucho bicentenario: quién fue Güemes, el héroe reivindicado. Cada 17 de junio será feriado nacional en homenaje a este salteño que tuvo un rol clave en la gesta libertadora, aunque recién se lo empezó a reconocer en los últimos años. Cómo fue su relación con San Martín y Belgrano.

Después de varias idas y vueltas, la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio, en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, fue promulgada por el Presidente Mauricio Macri. De esta forma, el próximo fin de semana los argentinos tendremos un descanso “extra largo”, ya que al feriado en conmemoración del héroe salteño se le suma el del lunes 20, cuando se recuerda a Manuel Belgrano y su rol como creador de la bandera nacional. 
Pero más allá del debate sobre la incorporación de un día no laborable al almanaque, al que se sumaron políticos y representantes de los sectores productivos, surge la necesidad de recordar a este prócer nacional que tuvo un rol fundamental en la gesta libertadora y que finalmente está siendo reconocido 200 años después.
La historiadora salteña -y gran estudiosa de Güemes- Sara Mata dio detalles de su vida y remarcó su rol como héroe nacional. “Es un equívoco hablar de Güemes sólo como defensor de la frontera, como se lo reconoció en el siglo 20”, aseguró la autora de varios libros sobre el personaje.
Para ella su papel no se limitó solamente a sus actuaciones en Salta y Jujuy, como se lo consideró por muchos años, sino que jugó un papel muy importante en la decisión de San Martín de liberar a América del Sur. “Su accionar militar tiene que ver con esta estrategia sanmartiniana”, destacó Mata.
Para ella, una explicación del escaso reconocimiento a Güemes tiene que ver con que desde Buenos Aires en aquella época se lo veía como un peligro para el orden social por la guerra que tenía a su mando. Además, mencionó que el ex presidente Bartolomé Mitre reconoció a San Martín y a Belgrano pero que a Güemes le otorgó un papel menor.
“Esto de evaluar la historia por el final es lo que lo limita y lo deja como un caudillo local, pero en los últimos años creo que ha habido un movimiento historiográfico muy importante que permite comprender el proceso de la Independencia más allá de los recortes territoriales que se construyen a fines del siglo 19”, expuso.
Como estudiosa del pasado, Mata considera que es fundamental recuperar la historia en su conjunto y en su contexto. Puntualmente respecto al feriado opinó que para que cumpla su objetivo de conmemoración, debe acompañarse de un mayor trabajo en la educación y en los medios de difusión “para que realmente se tome conciencia de la importancia de recuperarlo”.
También recordó que, en 2006, se realizó un congreso de historia que tuvo por objetivo reivindicar a Güemes como héroe, pero que no tuvo los resultados esperados. “Siempre fue una aspiración de los salteños que se reconociera su protagonismo”, subrayó la historiadora.

La guerra gaucha.
Martín Miguel de Güemes era hijo de un funcionario español y estuvo vinculado desde muy chico con el rubro militar. “Entró como cadete al regimiento fijo que estaba en Salta y, cuando surge la revolución en Buenos Aires, él adhiere inmediatamente”, explicó Mata. Así se incorpora al ejército auxiliar que se dirige hacia el Alto Perú y tiene una participación muy activa en la batalla victoriosa de Suipacha. 
“Por entonces empieza a tener desavenencias con los jefes del ejército auxiliar que terminan desafectándolo, por lo que vuelve a Salta”, señaló la experta. Más tarde, cuando el ejército retorna a su provincia se vuelve a sumar gracias a la intervención de Juan Martín de Pueyrredón.
“Así se incorpora al ejército comandado por Belgrano y en conjunto se retiran hacia Tucumán, pero luego tiene problemas con Belgrano por lo que lo vuelven a desafectar del ejército y lo mandan a Buenos Aires”, detalló la historiadora y remarcó que por esta razón no participa de la batalla de Tucumán, en setiembre de 1812, ni en la de Salta, en febrero de 1813.
En 1814, cuando Belgrano vuelve de norte derrotado, San Martín toma el mando del ejército. “Las tropas realistas del Perú ocupan Salta y Jujuy y cuando están allí tienen la necesidad de abastecer a ese ejército ocupante.
Entonces las autoridades militares mandan a los soldados al campo a buscar víveres y allí son resistidos por los campesinos”, relató Mata y agregó que San Martín, aconsejado por Dorrego, decide alentar esa movilización voluntaria para hostigar a los realistas. “En ese momento Güemes es nombrado como jefe de vanguardia en la frontera y se suma a los insubordinados. Allí va a tener un protagonismo muy importante que lo va a llevar a aglutinar esa resistencia”, recalcó haciendo referencia a lo que fue conocido como “la guerra gaucha”.
Paralelamente continúan sus desavenencias con José Rondeau, quien empieza a temer que se convierta en un Artigas en el norte, es decir, en opositor a Buenos Aires. “A pesar de todo, en mayo de 1815, el Cabildo lo nombra gobernador de la provincia de Salta y va a tener un protagonismo político importante hasta que fallece en 1821”, destacó Mata.
Explicó que Güemes tuvo un rol fundamental en la organización de las milicias para colaborar activamente con el proyecto sanmartiniano. “La decisión fue que San Martín cruzara los Andes y que él se quedara resistiendo las ocupaciones realistas y coordinando su accionar militar con las guerrillas altoperuanas”, cerró.
El feriado de la polémica.
El proyecto que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio, en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, fue del diputado nacional por Salta Pablo Kosiner.
En noviembre de 2015 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados luego de una sesión en la que se aprobaron más de 96 proyectos. En tanto el pasado miércoles obtuvo sanción final en la Cámara de Senadores con 47 votos a favor y 8 en contra. 
Ya convertido en ley, se dudaba de la promulgación de la misma, ya que desde el gobierno de Mauricio Macri habían deslizado la posibilidad de que fuera vetada. Sin embargo la normativa quedó el jueves asentada en el Boletín Oficial con el siguiente texto: “Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”. 
El artículo 2 del decreto 765/16, de promulgación, indica que el Poder Ejecutivo “desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional Don Martín Miguel de Güemes y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”.
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, domingo 12/6/2016.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.