GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 19, 2016

Lo que haría Mendoza con las bolsas de López. Los 9 millones de dólares que cargaba el ex secretario de Obras de los Kirchner tendrían un impacto directo en la infraestructura, la salud y la seguridad provincial.

Lo que haría Mendoza con las bolsas de López. Los 9 millones de dólares que cargaba el ex secretario de Obras de los Kirchner tendrían un impacto directo en la infraestructura, la salud y la seguridad provincial.
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, domingo 19 de junio de 2016.

La captura “in fraganti” del ex funcionario kirchnerista José López, queriendo enterrar 9 millones de dólares, dejó al descubierto una desesperada maniobra evasiva. Pero también sirvió para comprender que ese dinero, unos 126 millones de pesos, bien pudo haber servido para numerosas acciones en Mendoza.
 Los Andes hizo las consultas pertinentes a funcionarios actuales para conocer, qué se podría hacer en Mendoza con el dinero que "Josecito" intentó esconder.
El monto no es significativo desde lo financiero. Según datos de Hacienda, “abarca la coparticipación de un semestre para los departamentos del Gran Mendoza”.
Pero si se recuerda, la semana pasada, el Gobierno de Alfredo Cornejo transfirió $ 45 millones para obras a seis municipios (San Rafael, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín y Tunuyán). En promedio, cada uno recibió $ 7,5 millones, que les permitirán dar empleo a unas 700 personas. Si fueran $ 126 millones, la transferencia podría haberse hecho a los 18 departamentos, con un monto similar para cada comuna.
El monto adquiere más importancia en las obras, como la construcción de viviendas.
“Con esa plata se podrían hacer dos barrios y medio”, dicen en el IPV,  haciendo referencia a complejos habitacionales de 50 casas cada uno.
A montos actualizados, construir una casa tipo del IPV, que ocupa 54 metros cuadrados, ronda el millón de pesos, a un costo de construcción de $ 13 mil el metro cuadrado. “A eso se le agrega la parte proporcional de urbanización e infraestructura del barrio”, explicaron en ese organismo.
También es relevante lo que se podría hacer en el ámbito escolar. “Hoy construir una escuela de 1.200 metros cuadrados cubiertos cuesta de 1,2 a 1,3 millón de dólares”, destacó el subsecretario de Infraestructura Social, Guillermo Carbonell. “Podríamos construir entre 7 y 8 escuelas nuevas”, confirmó.
Las calles mendocinas se deterioraron notablemente en los últimos meses, por las lluvias y la falta de mantenimiento. La Dirección de Vialidad salió a ayudar a las comunas con $ 6 millones para comprar “entre 800 y 1.000 toneladas de bacheador  instantáneo”, informó el titular de la DPV, Oscar Sandes. Con $ 126 millones la cobertura llegaría a 21.000 toneladas de la sustancia para tapar baches.
Pero Sandes entiende que la plata serviría más para mantener caminos. “Se podría hacer el mantenimiento semestral de unos 500 kilómetros”, informó. Eso permitiría dejar en condiciones las vías del Gran Mendoza, al menos.

Mejoras en Salud
El presupuesto anual para bienes de capital del Ministerio de Salud es de $ 51 millones. Se podrían cubrir dos veces y media las necesidades de esa cartera con las bolsas de López.

El monto también se puede comparar con los $ 80 millones del presupuesto de un hospital chico, como el Carrillo, de Las Heras. El dinero serviría para un presupuesto y medio.
En Salud hacen otras comparaciones. A Mendoza le faltan tomógrafos y cada uno cuesta $ 4 millones. “Podríamos comprar uno para cada uno de los 23 hospitales y sobraría plata para equipar a 20 centros de salud”, dijo el jefe de gabinete ministerial, Rodolfo Montero.
Otra cuenta es que el equipamiento abarque a 63 centros de salud, a razón de 2 millones cada uno. “Se los podría dotar de laboratorio, Rayos X y farmacias. Eso ayudaría a descomprimir la atención en grandes hospitales”, explicó.
También podrían comprarse 60 ambulancias de alta complejidad médica, a $ 2 millones por unidad.

Más seguros
“Con esa plata podríamos comprar un nuevo helicóptero”, dijo Diego Lázaro, director de Administración del Ministerio de Seguridad.
Aunque ésa es sólo una de las comparaciones posibles. La Ley de Emergencia auspicia la compra de 120 móviles policiales inteligentes, por valor total de $ 62 millones. “Con los 126 millones duplicaríamos los móviles nuevos”, dijo Lázaro.
Pero la plata de la ley también preveía equipar a otros 200 móviles usados, los que también se duplicarían. “Así habría un total de 640 móviles inteligentes”, se entusiasmó Lázaro.
Esta gestión ya gastó $ 13 millones para comprar mil chalecos antibalas. “Con esto compraríamos 10 mil y todos los policías tendrían su chaleco”, resaltó el funcionario.
También crecería el número de cámaras de seguridad. Hoy hay 600 instaladas, con un costo inicial de 2 millones de dólares. Un préstamo del BID, de monto similar, permitirá llevarlas a 1.200, pero si se contara con el dinero que López tenía, llegarían otras 2.700 cámaras a toda la provincia.
Por último, si bien se está discutiendo la construcción de una nueva cárcel, por iniciativa privada, esta plata ayudaría. Se calcula un costo de   $ 1 millón por preso, lo que significa que con $ 126 millones, podría hacerse una cárcel como la de El Borbollón. “Una penitenciaría así resolvería el problema de la falta de cárcel en el Este”, concluyó Lázaro.
En números.
El cálculo de los 126 millones de pesos se hizo en base a la suma, en dólares, de todo el dinero encontrado en las bolsas que López quería enterrar, a un cambio de $13,88 el dólar.
8.982.047 dólares fue el monto mayor encontrado.
153.610 euros, 425 yuanes chinos, 49.800 pesos argentinos y 2 reales cataríes también se hallaban en las bolsas.
89 kilos pesaron todas las bolsas juntas, según se informó oficialmente.
22 horas tardaron los empleados del Bapro (Banco Provincia de Buenos Aires) en contar todo el dinero.
Se triplicarían los productores asistidos.
Mendoza también se encuentra en condición de Emergencia y Desastre agropecuario, a causa de las contingencias climáticas como granizo y heladas, aunque también por la gran cantidad de lluvia caída este año.
En estos días, el Ejecutivo asiste a 1.650 productores con $ 46 millones en dos etapas, a través de la implementación del Fondo Solidario Agrícola y el dinero, en buena parte, proviene de la Nación.

Con el dinero de López, no sólo se podría hasta triplicar la cantidad de productores asistidos, sino que se podría pagar de una sola vez (en lugar de dos tramos) e incluso sin tener que esperar fondos nacionales para la asistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.