GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 30, 2016

LOBODON GARRA. Liborio Justo (6 de febrero de 1902 – 10 de agosto de 2003) vivió 101 años. Fue un artista, teórico político, naturalista, historiador e investigador argentino. También era conocido con los pseudónimos de Quebracho y Lobodón Garra. Hijo del presidente AGUSTIN P. JUSTO.


LOBODON GARRA. Liborio Justo (6 de febrero de 1902 – 10 de agosto de 2003) vivió 101 años. Fue un artista, teórico político, naturalista, historiador e investigador argentino. También era conocido con los pseudónimos de Quebracho y Lobodón Garra.
Hijo del presidente AGUSTIN P. JUSTO.
LIBORIO participo en el partido comunista, luego viajo y conoció el trotskismo, quedándose al final en su juventud con la corriente anarquista argentina.
DATO CURIOSO: en la presidencia de su padre, argentina recibe al embajador de ESTADOS UNIDOS LIBORIO, con dos amigos pusieron una bomba en el acto, el padre al enterarse luego que su hijo estaba involucrado , lo desheredó, no lo vio más y le pidió que no use más el apellido JUSTO. Unos años más tarde el padre lo perdona ya que no se había comprobado su participación en el ataque y su relación comenzó a mejorar pero siempre fue distante por lugar de LIBORIO.
A Horacio Quiroga, pese a que lo admiraba, lo encontró insoportable durante los cuatro días que estuvo en su casa. 
Entre sus teorías figura la de nuestro continente debería denominarse Andesia.
Quien ahora es morador tranquilo de su casa, rodeado de libros, mapas, fue otrora infatigable viajero.
Seguramente las lecturas tuvieron algo que ver en ese plan de rutas que lo llevo, sucesivamente, de los mares del sur a Misiones, luego al Paraguay y posteriormente a Europa y los Estados Unidos, también estuvo en la Patagonia varias veces.
Con su carácter de naturalista fue el primero en avistar en lago Nahuel huapi un monstruo al que el llamo lobodon, nombre que luego se convertiría en su seudónimo. Luego regreso varias veces y no lo volvió a ver, así nace la leyenda del nahuelito.
En 1969 acusó al escritor catamarqueño Luis Franco de haberle plagiado una serie de citas de su libro Pampas y lanzas (1962), en el que traza la defensa del indio.
Liborio Justo considera que recién a partir de los cincuenta años ha comenzado a escribir y meditar a fondo. 
Considera — y esta opinión por cierto es muy común — que el conocimiento del pasado histórico es el único modo, o por lo menos uno de los caminos más ciertos para comprender el proceso que actualmente aflige al país. 
Sus trabajos de historiador tienen pocos puntos de contacto con la corriente historiográfica oficial, que según nuestro autor. “ no es más que una cortina de humo levantada ex profeso para ocultar los hechos tal cual fueron”.
Con ese concepto nacen tres obras: LA TIERRA MALDITA (1966), relatos bravíos de la Patagonia salvaje y los mares australes. RIO ABAJO ,(1968) Y A SANGRE Y LANZA(1969) dos tomos donde relata la campaña del desierto con detalles que no se han vuelto a contar y de una facultad equilibrada para contar la historia tal cual fue, más que nadie muestra la verdadera vida del indio.
Decía que el indio era tan fuerte como un hombre no se podía imaginar podía andar días a caballo sin comer nada solo le practicaba un tajo al caballo y a la manera vampirista bebía su sangre para seguir camino, cuando estaba perdido de la tropilla.
LIBROS:
1932: LA TIERRA MALDITA
1955- RIO ABAJO
1956- PRONTUARIO
1957- ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA
1959- LEON TROTSKY Y WALL STREET
1963-PAMPAS Y LANZAS
1967-BOLIVIA LA REVOLUCION DERROTADA
1968-1993-NUESTRA PATRIA VASALLA- 5 TOMOS Y APENDICE
1969- A SANGRE Y LANZA 2 TOMOS
1974-MASAS Y BALAS
1977-LITERATURA ARGENTINA Y EXPRESION LATINOAMERICANA
1983- ARGENTINA BRASIL EN LA INTEGRACION CONTINENTAL
1995- SUDAMERICA
1997- SUDAMERICA II
1998-CIEN AÑOS DE LETRAS ARGENTINAS
2002- PAMPAS Y LANZAS II
LOBODON GARRA fue un gran escritor de ficción de historia de naturalismo y mucho más de expresiones políticas, sin ser reconocido por ningún organismo nacional en sus 101 años de vida
Incluso hay escasa información sobre él y biografías.
Yo redacte este articulo sin la ayuda de internet solo con los prólogos de algunos libros que tengo de él, ya que en la web la información es escasa y errónea, gracias descubran sus libros, son todos buenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.