GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, julio 06, 2016

6 DE JULIO DE 1909: NACE EN MAIPÚ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL DR. OSCAR EDUARDO ALENDE.

6 DE JULIO DE 1909: NACE EN MAIPÚ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL DR. OSCAR EDUARDO ALENDE.

Conocido por toda la dirigencia argentina con el apodo de " El Bisonte", valorado por sus luchas en la dictadura en defensa de los derechos humanos ocupó hasta su muerte la banca de diputado nacional que obtuvo en los comicios de 1993, gracias a una alianza entre su partido el Partido Intransigente y el PJ bonaerense.
Pregonaba concretar un crecimiento económico motorizado por el desarrollo de la industria nacional y las críticas tenaces y encendidas  contra la influencia de los monopolios extranjeros y los oligopólios.
En 1945 fue uno de los firmante de la Declaración de Avellaneda realizada por el sector yrigoyenista intransigente de la UCR.
En 1946 y respaldado por la Unión Cívica Radical, accedió por primera vez a una banca en la Cámara baja del Congreso. En 1952 fue reelecto en ese cargo, alcanzando la presidencia del bloque,  que ocupó hasta el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en 1955.
El gobierno provisional que se instaló entonces, lo designó luego consejero de la Junta Consultiva Nacional entre 1955 y 1957, una gestión de la que nunca quiso vanagloriarse y por la que fue muchas veces criticado y fue sin duda alguna uno de los mayores errores de su vida en lo político.
En 1957 Alende protagonizó -junto a Arturo Frondizi- la división interna del antiguo radicalismo. Ambos impulsaron la "Unión Cívica Radical Intransigente", enfrentada a la Unión Cívica Radical del Pueblo, que lideraba Ricardo Balbín.
En 1958, cuando Arturo Frondizi es elegido presidente de la Nación, Alende fue elegido gobernador a la Provincia de Buenos Aires.
Durante su gestión -que algunos bonaerenses aún hoy recuerdan- puso el acento en las áreas de salud, educación y en las obras viales y energéticas.
Oscar Alende médico de profesión ejerció siempre su profesión con gran reconocimiento, aún durante el tiempo que fue gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Fue jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires, profesor de la Escuela Quirúrgica del Hospital Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía.
De la mano de la UCRI, y en los comicios de 1963, Alende se presentó como candidato a la presidencia de la Nación. En esas elecciones ocupó el segundo lugar, detrás del radical Arturo Illia.
En 1972 fundó el Partido Intransigente (PI) debido a que el gobierno militar le prohibió a la UCRI el uso del nombre. En 1973 fue candidato a presidente por la Alianza Popular Revolucionaria que integraban el PI, el Partido Revolucionario Cristiano, UDELPA y el Partido Comunista (más que aliado en PC era “un piatavotos” como decía uno de los personajes del humorista Juan Carlos Calabró “un pelotazo en contra”. La Alianza Popular Revolucionaria obtuvo el 7,4% de los votos. Una vez recuperada la democracia en 1983, fue Presidente del Partido Intransigente, candidato Presidencial en 1983 integrado la fórmula con dirigente santafesino Lisandro Viale, luego elegido diputado nacional para los períodos 1985-1989, 1989-1993 y 1993 hasta su fallecimiento.
En 1985 marca una bisagra en la historia del Partido Intransigente que obtuvo un millón de votos en todo el país, y en la que Alende encabezó la lista de diputados nacionales, cargo para el que resultó electo pero sin embargo  los intransigentes comenzaron a sufrir una crisis de identidad, motivada por la política de alianzas promovidas desde la dirigencia partidaria. Las divisiones internas y el respaldo que Alende intentaba darle a Antonio Cafiero en la definición de la interna justicialista hicieron que, en junio de 1987, renunciara a su banca para evitar el desmembramiento del partido. Si bien la renuncia no fue aceptada, dentro del PI las fricciones entre independentistas y aliancistas se acrecentaron.
A pesar de ello, a fines del 88 Alende decidió apoyar la candidatura presidencial de Carlos Menem -vencedor de Cafiero en la interna- para "enfrentar al proyecto neoliberal" que, según el líder intransigente, encarnaba el entonces candidato del radicalismo, Eduardo Angeloz.  Claro en ese momento Menem “engrupía” a varios que sabían del engaño de Menem.

En 1993 volvió a acercarse al peronismo bonaerense, acompañando al gobernador Eduardo Duhalde desde el primer lugar en la lista de diputados nacionales. La amplia victoria que obtuvo el justicialismo lo reinstaló en su banca, cargo que ocupó hasta su muerte el 22 de diciembre de 1996.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.