GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, julio 31, 2016

Arturo Enrique Sampay el ideólogo de la Constitución Argentina de 1949 y padre del constitucionalismo social en la Argentina.

Arturo Enrique Sampay nace en la Ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, la Argentina el 29 de Julio de 1911.
Conocido como el ideólogo de la Constitución Argentina de 1949 y padre del constitucionalismo social en la Argentina.
De ideas radicales yrigoyenistas en sus inicios, desarrolló luego un pensamiento socialcristiano, adhiriendo al peronismo naciente y se desempeña como asesor de Perón y de Domingo Mercante.
En 1929 defendió activamente la campaña por la nacionalización del petróleo impulsada por el presidente Hipólito Yrigoyen y el general Enrique Mosconi.
En la Universidad Nacional de La Plata se recibe  de abogado en 1932 con brillantes calificaciones. Realizó diversos estudios de posgrado en Suiza, con Dietrich Schindler, en Milán con Monseñor Olgiati y Amintore Fanfani, y en París con Louis Le Fur y el filósofo francés católico Jacques Maritain.
Fue concejal en Concordia por la UCR, se vinculó a FORJA –grupo puente entre el yrigoyenismo y el movimiento de adhesión al Coronel Perón como parte de  la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, uno de los tres partidos que la sostuvieron.
El Vicepresidente Hortensio Quijano pertenecía precisamente a la UCR - Junta Renovadora.
En 1946 fue designado fiscal de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante. 
Una investigación sobre la evasión de la Bemberg y la CADE lo tiene de protagonista.
Fue colaborador del Presidente del Banco Provincia, Arturo Jauretche.
Fue convencional constituyente electo por la provincia de Buenos Aires  por el peronismo en 1949, con destacada actuación como presidente de la comisión redactora y miembro informante de la reforma constitucional que entre sus posturas incluían la organización de la riqueza y la intervención estatal, nacionalización de minerales, petróleo, carbón, gas y otras fuentes de energía, y de los servicios públicos.
“Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaren en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine”.
En 1952 es fiscal de Estado en la provincia de Buenos Aires.
Su alejamiento de la militancia activa y protagonismo se produjo a finales del en momentos en que Perón se distancia de Domingo Mercante y cuando rompió relaciones con la Iglesia católica en 1954.
Después del golpe del ’55, en Montevideo, sigue siendo proscripto.
En 1970 se incorporó al Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), del que fue Presidente, como así también fundador y Director de la revista "Realidad Económica" en 1971.
En 1973 saludó la vuelta del peronismo al poder y recuperó la cátedra universitaria como profesor de derecho constitucional, aunque no ocupó cargos oficiales durante el gobierno justicialista.
Fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1973-1976) y miembro de la Comisión contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.
El infausto golpe cívico-militar al gobierno de la primera mujer en ejercer el cargo de Presidente (o Presidenta como se decía en "la era CFK") de María Estela Martínez Viuda de Perón del 24 de marzo que instaura la junta militar de Videla-Massera-Agosti  lo despoja  a Arturo Sampay de su cargo y lo cesantea en la UBA.
La editorial  EUDEBA publicó en 1975 “Las Constituciones de la Argentina (1810-1972)”, pero este libro fue sustraída de la venta.
Fallece en la ciudad de La Plata el 14 de febrero de 1977.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.