GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 22, 2016

Río Negro: nueva provincia, cristalización de instituciones.

En el entramado de una institucionalidad liberal en tensión durante varias décadas en el siglo XX, el primer peronismo implicó –entre otros cambios en la sociedad argentina– la ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales con la sanción y aplicación de nuevas leyes laborales para los trabajadores argentinos, la inclusión de las mujeres a la ciudadanía política y la incorporación de nuevas provincias al escenario federal del país. Esta realidad cristaliza un proceso paulatino y gradual de conformación de una comunidad política ampliada, pasando de catorce a veintitrés provincias en el paisaje político-administrativo de la nación, entre los territorios Nacionales se encontraban los espacios patagónicos (1884).
Cuestiones claves modificaron la ‘vida política’ e institucional de los espacios del sur argentino, por un lado, con la Comisión de Territorios Nacionales que a través de la delegada Elena Fernícola presentó ante la Cámara el proyecto de creación de nuevas provincias de los territorios nacionales –exceptuando a Tierra del Fuego (1990)- que se convirtió en ley N° 14315, en 1955.
Por otro lado, en 1958, con la ‘Revolución Liberadora’ mediante, los ciudadanos formaron parte del ejercicio del sistema político nacional y esta situación jurídico-política marcó una ‘época bisagra’ para la Patagonia: la salida de la situación de ‘subalternidad’ en el concierto federal como una condición derivada, no original de su población. Por ello la etapa transicional nos desafía a pensar tanto en la dimensión política como las socio-económicas regionales.
En este sentido, consideramos que el proceso de provincialización sólo concluyó cuando fue asegurada la supervivencia del nuevo estatus– redacción y aprobación de la constitución (1957)- y se crearon las condiciones político-legales que permitieron e impulsaron un desarrollo territorial formal e informal por medio del juego de las fuerzas privadas de la economía y la sociedad; como asimismo los bienes simbólicos como la bandera. Durante este proceso histórico de casi dos décadas se tendieron las bases materiales e ideológicas del nuevo Estado, proceso continuo que articula a la economía, la sociedad y la política, conllevó a la renovación de viejas tensiones y conflictos con organismo nacionales, tanto en el traspaso de jurisdicciones como en la fijación de las atribuciones, misiones y funciones de los nuevos organismos.
Como en Revolución y Guerra (Halperin Donghi) el momento inicial del proceso de creación institucional del cuerpo mismo del territorio y los debates por la sede de las instituciones provinciales se puede leer e interpretar en clave de historia atormentada, comenzando por el proyecto de ascenso del Río Negro litoral tendiente al corrimiento del eje histórico alto valletano, aunque debemos recordar que en este eje, ninguna de sus localidades logró constituirse en hegemónica, terminado por la cuestión de la capital.
Además, el nuevo sistema institucional no logró crear una solidaridad política con suficiente fuerza para afirmar su superioridad sobre las contiendas localistas y las alianzas extraterritoriales (Cipolletti-Neuquén). De esta manera, las redes sociales tejidas por coincidencia de intereses y afinidades privadas tuvieron como consecuencia política la escasa consolidación de un sistema de equilibrio entre los poderes locales con la escala provincial. La discusión por el asiento de la capital desnudó antiguas tensiones y reflejó el surgimiento de nuevos conflictos. En este marco de situación, la solución vendrá desde arriba, en 1973 por ley de la Legislatura se sancionó a Viedma capital provincial.
Los viejos y nuevos titulares del poder local se esforzaban por afirmar su predominio en su área de influencia y buscaban fuera de ella apoyos tan sólidos y vastos como podían. Por eso, un orden político estable no puede apoyarse sólo en solidaridades político-partidarias, sino reduciendo al mínimo la posibilidad de conflictos de lealtades. De este modo, la lealtad política se produjo no sin reticencias, pues ningún poder central podía contar con la amistad de los poderes locales y debía intentar socavar la cohesión interior de todos ellos; el debate de la cuestión de la capital es una clara expresión de ello.
La creación del nuevo marco institucional y el orden político prepararon las bases materiales para alcanzar la agregación de intereses generales, sin superar la escasa integración territorial. La aritmética del esquema político y los intereses locales/zonales por disputas de espacios de poder, inviabilizan las soluciones de consenso. Paradójicamente, la política descentralizada impidió sobreponerse a los conflictos intraterritoriales que frenan la ejecución de obras públicas que contribuirían a la mayor integración territorial, deuda no saldada con la población hasta el presente, en particular de la línea sur, sesenta años después de la creación la provincia
“Consideramos que el proceso de provincialización concluyó cuando fue asegurada la aprobación de la constitución (1957)” Autora: Graciela Iuorno, investigadora.

UN PROCESO ACCIDENTADO.
El 15 de junio de 1955: el Senado sanciona la ley de provincialización de Río Negro, hasta entonces territorio nacional, junto a Neuquén, Chubut, Formosa y Santa Cruz.
El 16 de junio de 1955: Se produce el bombardeo a Plaza de Mayo por militares sublevados
El 28 de junio de 1955, el presidente Juan Perón promulga la ley.
El 16 de septiembre de 1955 : Tras el golpe de Estado contra Perón, el coronel Gualberto Wheeeler, asumió como interventor de Río Negro.
En 1957 se facultó a los comisionados federales a llamar a elecciones de convencionales para dictar las constituciones de las nuevas provincias.

Nelly Frey de Neumeyer, una mujer cordillerana y política que cumplió un rol clave.

Todas las personas que conocieron a Nelly Frey de Neumayer coinciden en que fue una mujer excepcional, una pionera en cuanto fue una de las primeras mujeres que ejerció la política y la actividad educativa en forma muy destacada.
Hija del suizo Emilio Frey, ex intendente de San Carlos de Bariloche y también del Parque Nacional Nahuel Huapi quién además fue cofundador del Club Andino Bariloche. Casada con otro de los fundadores del C.A.B., Juan Javier Neumayer, fue además una destacada andinista ya que fue la primera mujer en alcanzar la cima del Volcán Lanín de 3747 metros de altura.
Nació en Bariloche el 18 de marzo de 1914 recibiéndose de maestra a los 19 años en Santa Fe. De vuelta en Bariloche donde fue una de las primeras maestras, funda con otros vecinos la Escuela Nº 16, el Instituto Mariano Moreno, primer colegio secundario de la ciudad y la Escuela Antú Ruca, a la que asisten niños de escasos recursos económicos y no escolarizados, ejerciendo la docencia en estos tres institutos.
También participó activamente en la Biblioteca Popular Sarmiento y en el Museo de la Patagonia.
Habiéndose afiliado al Radicalismo y convirtiéndose en una activa militante del mismo, presidió la Convención Constituyente de Río Negro que redactó la primera Constitución provincial, promulgada el 10 de diciembre de 1957.
Fue la única mujer –entre 22 varones – que integró la Convención Provincial, por lo cual según cuenta ella misma, fue elegida Presidente de la misma.
Elegida Concejal Municipal de San Carlos de Bariloche desde 1973 hasta el golpe de Estado de 1976, posteriormente formó parte del grupo de personas que elaboraron la Carta Orgánica Municipal en 1987.
Ejerció además el periodismo y como si esto fuera poco fue socia fundadora de la Asociación de Horticultura de Bariloche con una pasión que también aplicó en el legendario jardín y en la huerta de su hermosa casa, clasificada como Patrimonio Histórico de la ciudad.
Murió a los cien años de edad en el año 2014.
Publicado en Diario "Río Negro", 22 de julio de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.