GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, agosto 03, 2016

ROCA Y LOS INDIOS por Carlos Pistelli.

No era caudillo popular pero tampoco tertuliano del Puertoescribí hace pocoEra Roca, y con esas cuatro palabras sobran adjetivos. Si la historia es un proceso histórico que no se detiene, el Roca-símbolo es el que lleva a las provincias a compartir de una vez por todas los dividendos de la Aduana porteña. Una oligarquía porteña viene a ser reemplazada por una oligarquía nacional,expresa profético Leandro Alem en los debates de 1880. Una oligarquía sí, profética, pero finalmente nacional, que era lo que faltaba.


Un “César sin Pueblo”, lo define Pepe Rosa. La significación del Estado Moderno y el Progreso, dirán voces más afines. Un político fundamental de la Argentina, pero sin escuela historiográfica que lo sostenga. Apenas la gentuza de Halperín Donghi le reconoce todos sus méritos, para seguir protegiendo los valores de Mitre y Sarmiento, como si los tres fueran lomesmo. Para el Revisionismo es la continuación superadora de todos los males, y la famosa “Generación del ’80” que lo rodea, la más cipaya existente en nuestra laaarga historia de cipayajes. La izquierda nacional es la que mejor lo entiende, la izquierda extranjerizante no le reconoce méritos. Para los historiadores radicales es la encarnación misma de todos los males habidos y por haber, Alem el primero, enconado antirroquista.
  Quien esto escribe le reconoce méritos, lejos estando de reivindicar sus modos políticos. Pero su obra deja estela en donde construir. Por algo el interesante, léase en sorna, Arturo Frondizi, dice con sabiduría: A Roca y a Yrigoyen los combaten los mismos enemigos. Hay atisbos de política nacional, expresa mejor Arturo Jauretche. Yo no soy tanto de la idea de ellos. Yo no soy tanto de seguirles la corriente, pero debe reconocerse que existe un antes y un después de ese Rocde 1880Habrá Estado, habrá políticas escolares de inclusión social, y habrá política nacional, que no nacionalista, para fundir en un Pueblo los cambios poblacionales que a Roca le tocan presidir.

  Pero la nota, viene a entrar en debate sobre un tema complicadito: El papel de Roca en la matanza de indios y su campaña de 1878-1879.

Roca y los indios.

.

  Escribí hace poco, también:

  Muchos historiadores cuestionan la imagen de “genocida” que ha adquirido don Julius. Y lo defienden desde una óptica por la cual el exterminio de indios en el país no se inicia con Roca, sino que termina con él. Pero eso no lo excede de responsabilidades claras al respecto. A partir del título de “genocida” se ha iniciado un proceso de “desroquización”, que dada la coyuntura monetaria de nuestro país, viene de la mano con sacarlo del billete de cien pesos. Cuenta Carlos Del Frade que la manera que encontró el Estado Provincial santafesino para justificar, y eliminar culpas, a los agentes de seguridad cuando tienen que matar a un delincuente, es repitiéndoles que no se está matando a un Ser Humano, Se está matando a un “mutante”. Si damos asidero a la buena investigación de Carlos al respecto, y hacemos un paralelismo inexacto para justificar nuestra incapacidad para explicarme mejor, Diré que “los indios son los mutantes de la Historia Argentina”. Sacando a Artigas, a Belgrano, a Güemes, a San Martín, al Castelli del Alto Perú, pero especialmente a Artigas, no hay proyecto argentino, de mayor o menor envergadura, que busque integrarlos a la vida argenta. Se los confrontó, como a enemigos, como a carne de cañón, Rosas tuvo la suficiente prudencia gobernante de pactar con ellos dándoles trato de iguales, pero el destrato hacia “la indiada” forma parte de la idiosincrasia nacional.


Con esta introducción, nos meteremos de lleno en un debate tan necesario, como presente, de un tiempo, que empezamos a contar.


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
https://archive.org/details/recuerdosargent01zebagoog (Zeballos, Estanislao, “Recuerdos Argentinos. Callvulcurá, Dinastía de Piedra).
http://repositoriorecursos-download.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=16f0808c-f34f-4806-975b-2d9e69f0fe30 (Informe oficial de la Comisión Científica agregada al Estado Mayor General de la expedición al Río Negro (Patagonia), realizada
en 1879, bajo las órdenes del general Julio Argentino Roca)
Galasso, Norberto, Historia de la Argentina, Tomo I, Capítulo 17.
Rosa, Pepe, Historia Argentina, Tomo 8, Capítulo II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.