GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, septiembre 04, 2016

Bodega Museo La Falda guarda parte de la historia de la región.


Tesoros. Rezagos de la rica historia de la región. Pedazos de vida de aquellos que pusieron el hombro para que floreciera el Alto Valle en medio del desierto. Todo ello se respira al ingresar a la Bodega Museo “La Falda”, en las afueras de la ciudad de Cipolletti.
El lugar supo tener 150 hectáreas de viñedos, y producir 1.000.000 de litros de vino al año, con mas de 120 personas empleadas de forma directa. Convertida en bodega artesanal, ofrece una propuesta que combina degustación, museo y gastronomía.
“Este lugar es el origen de la vitivinicultura del valle”, explica Jorge Herzig, propietario de La Falda. La historia comienza con la llegada de los abuelos inmigrantes. Felisa Mercedes París, llegó desde Francia en 1906 hasta la Estación Limay, lo que más tarde se convertiría en la ciudad de Cipolletti. Allí conoció a Bernardo Herzig que llegó desde Alemania en el año 1910. Ese mismo año fundaron la vieja bodega. Junto a “La Alianza” en Ferri, “La Mayorina” de la familia Menguelle, “La Blanca” de la familia González Larrosa, o “Canale” en Roca, el emprendimiento formaba parte de las mas de 200 bodegas que desarrollaban la vitivinicultura desde Catriel hasta Luis Beltrán.
A fines de los años 70, dos heladas se llevaron prácticamente toda la producción de uva del valle. Al año siguiente en Cipolletti, se sumó una granizada. Por tres años no hubo cosecha, y la bodega se quedó sin materia prima. Comenzó así una crisis transformó por completo la actividad. Al inicio de la década del 80, se sumó la llegada de la cerveza como producto de consumo masivo, achicando el mercado del vino de mesa. Hoy después de 35 años, hay solo 24 bodegas en la región.
La crisis fue un momento de quiebre. Herzig decidió visitar Mendoza, para conocer como llevaron adelante la transformación de la actividad los establecimientos de esa provincia. Fue así que decidió conservar el lugar con su aspecto original, y convertirlo en un museo que refleje el origen de la economía del valle. “Hace 20 años comencé con la restauración, pieza por pieza”, se apasiona Herzig. Cubas de roble, moledoras, piletas de fermentación, y la cava original, se conservan intactas. La vieja maquinaria de origen alemán, funciona aun a la perfección. La bodega está impedida de industrializar debido al avance urbano. Las 150 hectáreas que antiguamente comprendía el establecimiento, hoy se han transformado en barrios.
Sin embargo, La Falda se resiste a la misma suerte de sus pares. Aun produce de forma artesanal, no comercial. Cada año se elaboran entre 1.000 y 1.500 botellas para atender la demanda de los eventos que se realizan allí. También para participar de la Ruta del Vino de Río Negro, de la cual La Falda es parte.
El lugar está ambientado respetando el espíritu original del establecimiento primitivo. En la nave principal se erige un escenario dispuesto para eventos culturales y musicales. También es propicio como salón de fiestas, ya que cuenta con una cocina industrial apta para atender mas de 100 comensales.
Los recursos que genera hoy el emprendimiento, alcanzan solo para poder mantenerlo en pie, manteniendo a resguardo la historia de la ciudad. Los visitantes pueden encontrar en el recorrido desde fotos del primer auto y el primer carnet de conducir de la ciudad, hasta el detalle pormenorizado de los empleados y los registros contables de principios de siglo XX. La economía de Río Negro en pasado y presente, a unas pocas cuadras del centro de la ciudad de Cipolletti.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 4 de septiembre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.