GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

martes, 13 de septiembre de 2016

¿Chacarero o superficiario?: la opción no es para todos.

En Allen crece la cantidad de chacareros que se convierten en superficiarios de pozos de gas y se acentúa una discusión que divide las aguas. Muchos productores creen que quienes “entregan” hectáreas para la industria del gas y petróleo y obtienen un interesante alquiler, no deberían acceder a subsidios del Estado y a otros beneficios que son para sostener la actividad frutícola.
En medio de un prolijo monte de espaldera, en el corazón de la zona productiva de Allen, una torre de perforación busca gas a más de 3.700 metros de profundidad. En otra chacra y para construir otra locación en la que ya se perforaron pozos, se arrancaron cientos de plantas. El desmonte y el contrato de alquiler de un par de hectáreas, le dejaron al dueño de la chacra una suma de dinero que jamás podría haber obtenido si hubiera decidido arrendar la tierra para producir.
La ecuación es sencilla. En tiempos en los que la fruticultura cruje por la falta de rentabilidad, el dinero manda. Y ya son 53 los productores que en Allen decidieron alquilar dos o tres hectáreas a para la extracción de hidrocarburos que en la actualidad desarrolla la operadora Ysur-Ypf. “Tendrían que irse de la Cámara de Productores, deberían crear una Cámara de Superficiarios y dedicarse a otra cosa. No estamos en igualdad de condiciones con los que tienen pozos de petróleo y gas”, dijo a este medio un reconocido chacarero de Allen al opinar sobre sus pares que cobran derechos de servidumbre que provienen de los hidrocarburos.
El dilema de ser superficiario y chacarero genera discordia y cierto “pudor”. La mayoría de productores que tienen pozos en sus chacras prefieren no hablar del tema y mucho menos “transparentar” los arreglos económicos a los que llegan con la empresa operadora. Sin embargo fuentes de la industria reconocieron que el teléfono de Ysur-YPF suena constantemente con llamadas de productores que piden que les “caiga” un pozo en sus chacras.
Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Productores de Allen, reconoció que la “mutación” de chacarero a superficiario es una cuestión que generó un fuerte debate.
Publicado en Diario "Río Negro", 13 de Septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.