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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, septiembre 14, 2016

FRUTICULTURA: IMPUESTOS QUE AHOGAN Y GENEROSAS GANANCIAS DE LOS MINORISTAS.

FRUTICULTURA: IMPUESTOS QUE AHOGAN Y 
GENEROSAS GANANCIAS DE LOS MINORISTAS.

En una producción pocas veces vistas en la radio regional, fueron sentados a una misma mesa productores de fruta, dirigentes del sector, empresarios y especialistas. El encuentro se realizó en Radio Nacional Neuquén, y el común denominador en las exposiciones fue la necesidad de volver a ser competitivos y, sobre todo, producir con rentabilidad. Uno de los reclamos hacia la dirigencia actual y pasada fue carecer de “una visión de la actividad”, lo que se contrapone a la actitud del ex Presidente José “Pepe” Mujica, quien bajó los impuestos sobre el salario al 1%, mientras que en nuestro país, sobre el salario de los obreros pesa un 32% de tributos estatales.
A cargo de la conducción del especio estuvo la conductora Romina Manguel, quien abrió el fuego preguntando quien era el responsable que un kilo de manzana cueste 30 pesos en Buenos Aires.
Miguel Ángel Giacinti, Consultor del Centro de Información frutihortícola, explicó que de los 30 pesos que se pagan en las verdulerías porteñas, “12 corresponden a impuestos” y reclamó que se baje la carga impositiva en materia laboral.
Pero aclaró que el reclamo más fuerte debería hacerse en el Mercado Central de Buenos Aires, porque si al productor le pagan 3 pesos el kilo, y los galones cargan otros 12 pesos por conceptos de flete, logística, mano de obra y el empaque, el kilo puesto en Buenos Aires cuesta 15 pesos. Los 15 pesos restantes, lo cargan los minoristas. De esa intermediación, un alto porcentaje también son impuestos.
“Un flete a Buenos Aires desde el Alto Valle es más caro que un flete a Rusia”, comentó Giacinti, quien aclaró que la misma distorsión sufren el resto de las economías regionales.
“El primer problema, es que buscamos culpables en vez de buscar soluciones”, afirmó el especialista, quien para graficar hizo un desglose de los impuestos al trabajo:
Argentina: 32%
Chile: 2,5%
Uruguay: 1%
EE.UU.: 0%
Nueva Zelanda: 0%
Australia: 5%

“Con ese 32 por ciento se financia gasto público”, remarcó Giacinti, quien repasó la serie histórica de la carga tributaria por kilo de fruta:
Año 2000: u$s 0,10
Año 2015: u$s 0,35
Año 2016: u$s 0,25

Daniel Satragni, Gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), sostuvo que aún la actividad brinda 60.000 empleos y que exporta a 60 países. Su primer parecer respecto de la falta de rentabilidad, es que “faltan inversiones en los últimos 40 años” y eso se ha traducido en menor calidad de la fruta. Por eso asegura que “cuando uno va a vender (en los mercados de ultramar), ya hay otros competidores, y muchos quedan de lado”.
Aseguró que “no hay grandes pujas” entre los productores y los empresarios, que hoy controlan el 60% de la producción global. En este punto Satragni indicó que “las grandes (empresas) se están achicando por este tema de los costos”. Y prueba de ello es que Expofrut pasó de liderar el ranking de exportaciones, cayó al 4to puesto con un 8% del total de ventas al exterior.
Consideró el representante de CAFI que mejorar la competitividad depende de medidas del gobierno nacional, y se reclamaron “créditos para inversión, para mejorar la eficiencia”. Comentó además que hay dificultades para conseguir mano de obra y contó que “con Uatre tenemos una excelente relación y para la poda se hicieron llamados a capacitaciones para buscar personal de poda, pero no se presentó nadie”.
Para Giacinti, una falencia crítica es “tener una visión“ de la actividad, vinculada a la proyección a futuro y a entender toda la dinámica del negocio. “Una visión sobre qué queremos”, comentó, y aseguró que “Mujica la tuvo en Uruguay, y por eso adecuó los impuestos”. Al referirse al gobierno actual “aún no está definida esa visión”.
Publicado en INFOCHACRA
Fotos internet.

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