GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

viernes, 30 de septiembre de 2016

Murió a los 80 Raúl Garello, virtuoso del bandoneón.


El bandoneonista, compositor, arreglador y director Raúl Garello era, desde 1980, uno de los directores-fundadores de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, lugar que continuaba ocupando luego del fallecimiento de Carlos García hace una década. Estaba en plena actividad, tanto que hoy mismo tenía programada una presentación con ese mismo organismo en la Usina del Arte, con Néstor Marconi como invitado y músicas escritas por otros compositores-bandoneonistas. Lo sorprendió un paro cardíaco la madrugada de ayer, a los 80 años, en una Buenos Aires que había hecho suya definitivamente.

Garello había nacido en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 3 de enero de 1936. Cursó sus primeros estudios de música en la adolescencia y, con 18 años, se unió a la orquesta estable de Radio Belgrano, donde conoció a Leopoldo Federico. Su carrera posterior lo llevó a tocar en distintas formaciones, y actuó junto a instrumentistas y cantantes como Roberto Firpo (h), Carlos Dante, Alberto Morán, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Ernesto Baffa, Osvaldo Berlingieri, Enrique Mario Francini, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Susana Rinaldi, Eladia Blázquez, Rubén Juárez o el citado Federico.

En los 70 realizó giras por Suiza y Francia con la Orquesta Sinfónica de Toulouse como parte de la compañía del bailarín Jorge Donn y del coreógrafo Maurice Béjart. Y en 1974 creó su primer sexteto, una formación de piano, contrabajo, flauta, violín, percusión y, por supuesto, bandoneón, que eligió muchas veces en su vida cuando encaraba sus proyectos más personales.

A la hora de escribir piezas con letra colaboró con poetas como Héctor Negro, Federico Silva o su hermano Rubén Garello. Entre sus composiciones, tanto canciones como instrumentales, pueden mencionarse "Che Buenos Aires", "Verdenuevo", "Margarita de agosto", "Muñeca de marzo", "Pequeña Martina", "Bien al mango", "Vaciar la copa", "Aves del mismo plumaje", "Che Pichín", "Dice una guitarra", "Llevo tu misterio", "Pasajeros del tiempo", "Buenos Aires conoce", "Hace 200 años" o "Tiempo de tranvías".

Siempre en un estilo que lo emparentó con Troilo, se apoyó en lo tradicional pero representó a la vez una cierta vanguardia. Y dijo presente en los años en los que el tango perdió repercusión popular por la presencia comercial más fuerte de otras músicas o por la sombra imponente de Astor Piazzolla. Garello dejó una importante discografía. De ella, puede rescatarse especialmente la grabación con sus arreglos de 15 tangos de Carlos Gardel para la Orchestre National du Capitole de Toulouse, o el homenaje a Woody Allen que hizo junto a su amigo y poeta Horacio Ferrer. En 1995 y 2005, había sido reconocido con el Premio Konex por su labor como autor y como director de orquesta de tango.


Publicado en Diario "Ámbito Financiero", viernes 30 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.