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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

lunes, 5 de septiembre de 2016

Vino con soda en un envase busca competir con la cerveza. Se trata de Sodeado, un producto enfocado al consumo masivo. En tres meses, la producción creció 300%. Se vende en quioscos y almacenes de barrio a $ 44. Quieren llegar a Buenos Aires.

Sodeado, como popularmente se llama al vino con soda, hoy es una marca registrada y un producto cuya producción es controlada por el INV.  Nace este producto derribando tabúes y atendiendo que no es un sacrilegio sino una mezcla de consumo masivo y diario de cada mesa argentina. Actualmente se vende en quioscos y almacenes de barrio a  $ 44 y en mayoristas a $ 34,50.
Se presenta con 7,5° de alcohol, en un envase PET de 1,5 litro con tapa a rosca, que permite mantenerlo durante 3 días con las características originales.
Esta innovadora bebida  -que llega al mercado con dos líneas, blanco y tinto- fue lanzada en junio por los mendocinos Juan Ricardo Palma, Lucas Impellizzieri y Martín Rafaniello, quienes decidieron salir con un producto clásico de las mesas argentinas y enfocadas en un momento en que las bebidas listas para ser consumidas están tomando posición en la industria.
En cuanto a la etiqueta eligieron un diseño del filete porteño que es bien argentino, igual que el Sodeado. La creación de ésta fue del artista Alfredo Genovese. 

Cómo surgió 
Según explicó Juan Ricardo Palma la idea de Sodeado más que un estudio de mercado se apoyó en la tendencia que se viene generando hace algunos años de las bebidas conocidas mundialmente como RTD (Ready to Drink) o Coolers, que son mezclas preelaboradas que se comercializan listas para consumir, con baja graduación alcohólica, que compiten justamente con las cervezas y con el vino.
Recordemos que, entre ellas, podemos encontrar las primeras que surgieron como Dr. Lemon y Pronto Shake, y la última lanzada, podría ser justamente Mix Tail Mojito. 
Observando esta tendencia y sobre el consumo diario del argentino, “no entendíamos cómo una mezcla que hacían los argentinos justamente no venía como bebida lista para tomar cuando hay estudios, como por ejemplo el de Coviar, que dice que 6 de cada 10 argentinos mezcla el vino con otras bebidas, con jugo, soda, gaseosa. Es así que fuimos detrás de este proyecto y de una visión realista de cómo la gente toma vino en sus casas”.
“Nos apoyamos en las tendencias y en una corazonada que nos decía que podía pegar bien en el consumo diario, ofreciendo un producto de calidad y a un precio razonable”, precisó. 

Producción y distribución
Sodeado comenzó con una producción mensual de 150 mil botellas. Sin embargo, desde que fue lanzado -en junio- lograron posicionarse con fuerza. Es por esto que, en sólo tres meses, y luego de realizar una inversión de 350 mil pesos, lograron incrementar su producción en 300%, para poder llegar a tener a las 600 mil botellas actuales por mes.
Este desembolso, y cambio de estrategia, se dio con el objetivo de atender a distribuidores quienes “han demandado compras para los meses que están por llegar. El verano y el vino con soda y hielo, empieza a ser un clásico que amengua las altas temperaturas”. 
En cuanto a la producción de Sodeado, Juan Ricardo Palma explicó que no cuentan con viñedos y tampoco adquieren uvas. El proceso comienza con la compra de vino tinto o blanco, con determinada calidad y características analíticas. 
El vino ingresa a la Bodega Galarraga de El Algarrobal -establecimiento de la Familia López- con quienes han hecho una alianza estratégica. Una vez allí, el vino se estiba y mezcla en piletas con agua mineral -que proviene de las napas de Eco de Los Andes- y mosto concentrado. 
Después de esta mezcla, se traslada a tanques autoclave (que soportan presión y son los que se usan para gasificar el champagne). Aquí, el producto se enfría y se gasifica para luego filtrarse de forma estéril para su envasado. El método de gasificación es por medio de anhídrido carbónico. Luego se envía a la llenadora y máquina de fraccionamiento, en donde se termina el proceso para ser despachado. 
Sodeado, contó Palma, no cuenta con conservantes ni saborizantes y se elabora en bodega bajo un estricto control del INV. 

En cuanto al mosto que usan explicó que la idea es hacer un producto con un final dulce, redondeado “aunque sólo tiene 25 gramos de azúcar por litro que, cuando le hechás hielo, es imperceptible”. 
Los tres socios de este proyecto están enfocados a distintas áreas -administrativas, finanzas y comercial de la empresa- pero ninguno de ellos está a cargo del proceso productivo. Por esto, el proceso enológico es llevado a cabo por los hermanos Francisco y Mariano Richardi. 
Los enólogos describen a Sodeado como una bebida refrescante para tomar bien fría o con hielo. “Es muy fácil de tomar y la idea es que se convierta en un aliado del vino generando un nuevo canal de venta que permitirá a la industria vitivinícola competir principalmente con la cerveza”, remarcaron. De este modo, es que buscan que el vino que compran, así como el que elaboran, tenga homogeneidad en el tiempo, con el objetivo de que el consumidor cada vez que lo adquiera se encuentre con la misma calidad. 
Actualmente, Sodeado se distribuye en Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, y proyecta seguir con el apoyo comercial de grandes distribuidoras, en San Juan, La Pampa y, por supuesto, Buenos Aires. Mientras, en mercados internacionales, este mes cerraron con Paraguay y Uruguay. 
En cuanto a la rápida evolución, el emprendedor contó que el producto ha logrado posicionarse con fuerza. Es que según indicó el empresario, “a pesar de que la preparación es un clásico de hace muchos años, el producto preparado como tal no existía. Por tal motivo es que ha generado interés, tanto por parte del mercado de distribución así como por el consumidor, quien se ha sorprendido por la calidad”. 
Según detalló Palma, “el producto fue concebido para consumo masivo con el foco puesto en que las personas lo encuentren en la esquina de su casa, en el almacén de barrio y quiosco”. Pero además, para que llegue hasta ahí, es que también atacaron el canal de distribución mayorista.
“Esto nos permite alcanzar un amplio espectro de consumidores y sobre todo al comerciante de barrio. Es así, que hoy Sodeado está en los locales de GoBar, Oscar David, Mercado Cooperativo de Guaymallén y mayoristas de Tunuyán para el Valle de Uco”, precisó el emprendedor. En cuanto al precio sugerido de venta de Sodeado blanco o tinto en el canal mayorista es $ 34,50 y en el minorista, $ 44.
Finalmente, los socios de Sodeado, contaron que la meta de la empresa es entregar un vino de buena calidad, homogéneo, y que pueda lograr un crecimiento escalonado, llegando a todas las provincias del país y con foco en algunos mercados internacionales. Sin embargo, puntualizaron que esto lo harán de manera sólida, ya que en estos tres meses crecieron por encima de la capacidad de producción. 

Cómo lo hacen
1. Mezclan en piletas el vino tinto o blanco, que compran a terceros, con agua mineral y mosto concentrado.
2. Esa mezcla es trasladada a los tanques autoclave, que soportan presión. Aquí la mezcla se enfría y se gasifica para luego filtrarse de forma estéril para su envasado.
3. El vino ya gasificado es trasladado para fraccionar.


Abre el Foro Internacional Vitivinícola
Entre el lunes 5 y el martes 6 se realizará el XI Foro Internacional Vitivinícola, organizado por Bodegas de Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras instituciones.
A diferencia de años anteriores y como anticipo y apertura del Foro, el 5 de setiembre se llevarán a cabo dos Workshops que abordarán temas técnicos y de gran actualidad del sector. El primero, “Productividad e innovación en la industria del vino”, se desarrollará de 8.45 a 13.30 en la Nave Universitaria. El segundo Workshop será sobre “Exigencias para un nuevo marketing del vino”, de 14.45 a 19.30.
El martes 6 en el Auditorio Ángel Bustelo, de 8.45 a 14.30, se abordarán los principales desafíos de la industria en los próximos años, entre los que se destacan: el contexto económico de corto y largo plazo, la rentabilidad, entre otros.
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, domingo 4 de Septiembre de 2016.

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