GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, octubre 11, 2016

11 de octubre de 1.986: fallece el Dr. Gregorio Álvarez. A 30 años de su partida rumbo al silencio.

Gregorio Álvarez considerado “Primer Maestro Neuqueniano y al Primer Médico del ex territorio Patagónico”  nació en la provincia de Neuquén (por aquellos años territorio nacional) en Ranquilón, un paraje del departamento Ñorquín el 28 de noviembre de 1.889.
Era mestizo hijo de madre india Eloísa Sandoval, y de un español, Gumercindo Álvarez un criancero.
Cursa sus primeros dos años de enseñanza en Chos Malal, y completa su educación en Buenos Aires, recibiéndose de maestro en 1910. Estudia medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la cual se gradúa en 1919, , con un promedio de 8,70 puntos. Se especializa en dermatología, y llega a fundar la Sociedad Argentina de Dermatología.
Miembro de la Academia Nacional de la Historia y uno de los más activos impulsores de la Universidad de Neuquén convertida luego en Universidad Nacional del Comahue.
Dotado de un espíritu muy emprendedor e inquisidor, investiga las fuentes termales de Copahue en 1950.
Exploró la provincia de Neuquén a caballo, y difundió la cultura neuquina.
Su obra más destacada fue Neuquén, su historia, geografía y toponimia, cuatro siglos de historia, que le llevó más de 40 años de investigación y estudio, cuyos derechos de autor donó a la Provincia del Neuquén. Se trata de una Enciclopedia de Seis Tomos, editados en la Imprenta del Congreso de la Nación. Su biblioteca privada fue donada a la Biblioteca de Chos Malal, a la Junta de Estudios Históricos del Neuquén y a la Universidad Nacional del Comahue.
Otras obras son: Baigorrita y el volumen de poemas Neuquén de mi canto.

Entre otros volúmenes, Donde estuvo el paraíso, El tronco de oro y La historia, geografía, toponimia y folklore del Neuquén que comenzó a editarse, en varios tomos y que aún no fue totalmente publicada. El doctor Álvarez corregía borradores de este ensayo un mes antes de su muerte ocurrida hace 30 años el 11 de Octubre de 1.986.


Enseñaba el Dr. Gregorio Álvarez: 
Si enseñas lo que aprendiste
sin ninguna petulancia
estás llenando de luz
el pozo de la ignorancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.