GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, noviembre 07, 2016

7 DE NOVIEMBRE DE 1924: LOS 92° AÑOS DE VILLA REGINA, LA PERLA DEL VALLE.

7 DE NOVIEMBRE DE 1924: LOS 92° AÑOS DE VILLA REGINA, LA PERLA DEL VALLE.

A partir de la incorporación del territorio del Norte de la Patagonia se planificaron y se llevaron a cabo diversos proyectos, vinculados con el control y manejo de los ríos Colorado, Negro, Neuquén y Limay la principal condición fue la del riego en estas tierras y así quedó evidenciado en un trabajo hecho por el Ingeniero César Cipolletti, hombre que fue contratado por el gobierno nacional de la época del Gral. Julio Argentino Roca para hacer todo un estudio referido al sistema de riego de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Sin embargo, a fines de 1880, en esos viajes de idas y vueltas a Roma (Italia), Cipolletti volvía a la Argentina con un grupo de colaboradores, entre ellos su yerno e Ingeniero Felipe Bonoli, y muere en pleno viaje.
Años después Bonoli se casa con Benedictta Cipolletti y deciden regresar desde Italia a suelo argentino para continuar el proyecto de su suegro.
En octubre de 1924, el presidente de la Italo Argentina de Colonización presenta, el proyecto para instalar una colonia agrícola con inmigrantes italianos en el km 1106 del territorio de rio negro. El lugar elegido para tamaña empresa eran las posesiones de la sucesión Zorrilla. Manuel Marcos Zorrilla fue secretario privado del Gral. Julio Argentino Roca en su primera presidencia, fue adjudicatario de 15.000 hectáreas que tuvo su bautismo como "Campo Zorrilla" durante muchos años.
La principal tarea de la CIAC fue comprar 5.000 hectáreas privadas y subdividirlas, financiada con capital bancario italiano (la Banca Commerciale Italiana), a través del Banco Francés, del Banco Italiano para América del Sur y el Banco de Italia y Río de la Plata. De las mismas tierras, se donan 2 hectáreas para el Ferrocarril del Sud, en la cual sería construida la estación de trenes y playa de maniobras, inaugurada casi en forma inmediata el 11 de abril de 1924.
Inmediatamente se aprueba por el PEN y se la denomina Colonia Regina Pacini de Alvear, en honor a la esposa del presidente argentino. Conocida luego como Colonia Regina de Alvear. En el mismo acto se establece el estatuto de la colonia imponiendo las cláusulas de colonización.
“El trasplante de familias de trabajadores italianos, especialmente de veteranos de guerra, a un territorio templado y deshabitado en el Alto Valle de Río Negro, se realizó -según el autor- a partir de un proyecto decidido y financiado en Italia con capitales públicos y por voluntad de Mussolini.
Así se fundó la Colonia Regina de Alvear, ahora llamada Villa Regina, 1.100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, cuyo nombre recuerda a la esposa del presidente argentino de la época, Marcelo Torcuato de Alvear, la cantante lírica Regina Pacini. De hecho –manifiesta Pantaleone Sergi el Duce intervino para facilitar la operación ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur. Sin embargo, la fundación de Villa Regina, primer caso italiano de colonización "artificial", fue el resultado de la convergencia de intereses entre Dinale, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos, y el ingeniero Filippo Bonoli, autor del proyecto en Río Negro y luego promotor de la Campaña Italo-Argentina de Colonización (CIAC).” (Villa Regina, "ciudad del Duce" en la Patagonia. Por Filippo Veltri CATANZARO, 24 (ANSA).
El día 11 de julio de 1924 se fundó en Buenos Aires la “Compañía Italo-Argentina de Colonización” merced al auspicio del Embajador italiano en el país conformada por capitales del Banco de Italia y Río de la Plata, el Banco Francés y el Banco Italiano para América de Sur a las que se sumaron unas cinco compañías navieras. El Directorio estaba presido por Héctor Valsecchi. Hacia el año 1924 una sociedad integrada por capitales italianos, denominada Compañía Italo Argentina de Colonización, C.I.A.C, adquirió inicialmente 5.000 hectáreas de las tierras de Zorrilla para colonizarlas con inmigrantes italianos, la gestión la realizó el Ing. Felipe Bonoli como gerente de la compañía.
El 7 de noviembre de 1924 la C.I.A.C, obtuvo del gobierno argentino la firma del decreto por el cual reconocía la constitución de dicha entidad comercial y aprobó sus estatutos.
El documento fue firmado por el entonces presidente de la república, Don Marcelo Torcuato de Alvear, por el que autorizaba la creación de la colonia agrícola en esta zona del alto valle del Río Negro.
Se considera como primer poblador italiano a don Juan Mión, asentado en el lugar en forma precaria pero permanente, ya que recién en 1925-27 arribarían los primeros inmigrados del norte de Italia. La CIAC les daba la tierra, una casa, las herramientas, caballos, una vaca y 200 pesos de crédito por año.
En  los terrenos donde se desarrollaría la colonia había unos pocos pobladores.
“Según Moschini, antes de la llegada de la CIAC solamente existía un morador de apellido Inostroza, quien era chivero y tenía aproximadamente cien animales al momento de tomar conocimiento de su existencia; es decir, allá por 1925, cuando él y su familia llegaron a la colonia” (para ampliar datos se recomienda la investigación: HISTORIA ORAL. LOS PROTORREGINENSES  de Carlos Schulmaister).
La disposición y distribución de tierras se inició en 1925, siendo adjudica unas  1.300 hectáreas a italianos y austríacos, continuaría en 1926 con los ex combatientes italianos. Ya para 1927- 28, todos los lotes se fraccionaron de 5, 10 y 15 ha, estaban desmontados, arados, con vivienda y pozo artesiano.
Así comienza la vida de esta familia de inmigrantes como otros que fueron llegando de distintas regiones italianas como Trento, Friuli, Véneto, Toscanos, Las Marcas, Sicilianos, Piamonteses, la Emilia Romagna, Calabria y alguno pocos de Umbria con todas las limitaciones; se encontraron con parcelas desmontadas y con una sola arada donde los vientos fuertes, sin ningún reparo, se llevaban todo lo plantado donde era  necesario emplear largas jornadas para reparar estos daños (contaba la Sra.  Vittoria Mion que “en una oportunidad corrió un viento tan fuerte que se llevó hasta la gallinas y patos”…
Villa Regina tuvo su primer presidente como Comisión de Fomento entre el 18 de enero de 1930 y 23 enero 1931 en el vecino Italo Rafaelli.
La fecha de fundación de Villa Regina se decidió por Resolución del Concejo Municipal en la sesión del 20 de octubre de 1958.
¿Por qué se denomina Villa Regina, la Perla del Valle?  esta denominación fue  una de las ocurrencias geniales del Señor Gilberto Solcá, en el marco de Primera Fiesta de la Fruticultura en el orden local cuando transcurría el año 1952, quien había confeccionado más de 20 estandartes alegóricos con la inscripción " VILLA REGINA, LA PERLA DEL VALLE" que hoy es UNA MARCA REGISTRADA que debemos potenciar porque nos identifica.
¡Bravos pioneros a ti te forjaron, hombres valientes que no volverán…! dice la Zamba de Villa Regina de Remo Sgro Namuncura y en cementerio hay un monumento, en la entrada, que recuerda a los primeros colonos con un mensaje:  “Silencio, los abuelos duermen”.

Fuentes de información:  Suplemento 88° Aniversario de Villa Regina del periódico "La Comuna de Villa Regina" (número 467), semana del 7 de noviembre al 13 de noviembre de 2012;  ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (facebook) trabajo sobre Villa Regina efectuado por Prof. Rebeca Pajón; Villa Regina, "ciudad del Duce" en la Patagonia por Filippo Veltri CATANZARO, 24 (ANSA).

Se permite la reproducción total o parcial citando ¡BIEN DE REGINA! de Guillermo Pirri.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.