GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, noviembre 09, 2016

9 de noviembre de 1989: a 27 años de la demolición del muro de Berlín.

El 26 de junio de 1963, desde el balcón de un edificio, y con motivo de los 15 años de la división de Berlín por parte de la URSS, el presidente de los Estados Unidos pronunciaba uno de los discursos más recordados durante la guerra fría, dando su apoyo a los habitantes de la zona occidental. Kennedy influyó mucho en tratar de entablar mejores relaciones diplomáticas con la URSS, hasta tener una comunicación directa con el líder Kruschev, llevando a cabo un tratado para prohibir pruebas nucleares.
El discurso es recordado por pronunciar una frase en alemán: "Ich bin ein Berliner" , que significa "yo soy berlinés" o "yo soy un ciudadano de Berlín".
Menos de cinco meses después Kennedy sería asesinado.

Otro discurso, pero 24 años después lo hará el presidente Ronald Reagan, el 12 de junio de 1987, en momento en que las relaciones entre ambos bloques era muy seria por la colocación de unos misiles americanos en la zona. Aprovechando la celebración de los 75 años de fundación de Berlín y frente a 45.000 personas, Reagan pronuncia la famosa frase "Tear down this wall" (derribe este muro) dirigiéndose a Gorbachov, con quien mantenía una correcta relación.
Pasarán 29 meses para que Gorbachov permita derrumbar el muro.

CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


Los antecedentes de la caída del muro de Berlín pueden situarse en 1985, en la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder y el inicio del proceso de reformas en la Unión Soviética.
Inició un proceso de apertura política y económica en su país, conocido como Perestroika y Glasnost, que se tradujo en un relajamiento del rígido control que mantenía la Unión Soviética sobre Europa Oriental.
En 1989, los cambios en Moscú comenzaron a tener repercusiones en los países de Europa Oriental. Los movimientos reformistas ganaban cada vez más fuerza en Polonia, Hungría y Checoslovaquia.
Polonia y Hungría captaron muy bien el mensaje, y las reformas hacia el pluralismo político se pusieron en marcha.
En Hungría se abrió simbólicamente la primera grieta en el “telón de acero” y el 2 de mayo de 1989 el gobierno de ese país decidió quitar la alambrada de púas en su frontera con Austria. Miles de ellos comenzaron a utilizar la nueva ruta para huir a Occidente.
El 7 octubre de 1989, la República Democrática Alemana celebró su 40 aniversario, pero las manifestaciones y protestas iban en aumento.
El 9 de noviembre de 1989 , las autoridades alemanas, ante la presión existente, declaran la apertura de las fronteras.
Esa noche, miles de alemanes orientales se aglutinan frente al Muro y comienzan a derribarlo.
Reunificación de Alemania en octubre de 1990. Actualmente el sistema político alemán es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.