GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, noviembre 30, 2016

EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1912 NACÍA EL CANTOR POPULAR, ACTOR Y DIRECTOR DE CINE HUGO DEL CARRIL. "LA VOZ ARGENTINA".

EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1912 NACÍA EL CANTOR POPULAR, ACTOR Y DIRECTOR DE CINE HUGO DEL CARRIL.

Nacido el 30 de noviembre de 1912 en una casa de la avenida San Pedrito 256, en el barrio de Flores, de la Capital Federal.
El verdadero nombre de Hugo del Carril –seudónimo artístico- era Piero Bruno Hugo Fontana que fuera el cuarto hijo de los italianos Orsolina Bertani (nacida en Reggio Emilia)y el arquitecto Hugo Fontana (nacido en Milán).
Después de 1935, algunos lo vieron como el sucesor de Carlos Gardel.
A partir de su incursión como galán cantor en "Los muchachos de antes no usaban gomina", en 1936, el cine catapultó la figura de Hugo del Carril.
En 1940, ya cobraba 50 mil pesos por película, y se convirtió con Luis Sandrini(que cobraba 100 mil) en uno de los mejores pagos del país.
Hugo del Carril  declaró en su momento y no se equivocaba en su apreciación sobre la marcha partidaria “Los Muchachos Peronistas”: “La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aún sabiendo que sería más recordado por la marchita que por los tangos que he grabado”. 
Y Hugo del Carril fue y es mucho más.
Como actor alcanza con recordar algunos títulos: Madreselva, Gente bien, El astro del tango, La vida de Carlos Gardel, La cabalgata del circo, El último payador, El último perro…
Su etapa como director de cine empieza con Historia del 900 y tuvo su esplendor con Las aguas bajan turbias, basada en el libro El río oscuro, de Alfredo Varela, un escritor militante del Partido Comunista por entonces preso. Del Carril intercedió ante Perón por Alfredo Varela: “¿Por qué está preso?” preguntó el entonces presidente Juan Domingo Perón. “Por orinar frente a la embajada de los Estados Unidos”, contestó Hugo del Carril. Luego de reírse, el General respondió: “Mire, al final somos todos un poco comunistas, si al final lo que buscamos es la justicia social” y Varela fue liberado inmediatamente.
La decisión de firmar ésta película le valió a Del Carril conflictos con Raúl Alejandro Apold, subsecretario de Difusión y Prensa del primer peronismo, quien llegó hasta a prohibir la proyección.
La película fue presentada en el Festival de Venecia de 1952 y Del Carril, que recibió elogios de los franceses René Clair y Georges Sadoul.
En 1973 y a pedido de Perón, se puso al frente del Instituto Nacional de Cinematografía, junto a Mario Soffici, cargo que dejó antes de poder ver aprobada una ley de cine.
Luego volvió a dirigir una última película, "Yo maté a Facundo", con Federico Luppi que se estrenó en mayo de 1975 sin mucho éxito.
A partir de 1976 el gobierno militar la censura cae en Hugo del Carril y él mismo forzado a exiliarse en México hasta 1981.
En enero de 1986 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
En enero de 1988 del Carril ingresó a la sala de terapia intensiva del Hospital Privado de Mar del Plata con un complejo cuadro ya que sufrió un infarto de miocardio, del cual se recuperó, y en septiembre de ese mismo año fue homenajeado en el Luna Park, al cumplirse 50 años de su primera actuación. El 13 de agosto de 1.989 del Carril fallece en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, a causa de una descompensación cardíaca.

Fue velado en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y sus restos sepultados en el cementerio de Olivos, junto a los de su esposa Violeta Curtois que había fallecido en 1986.

HUGO DEL CARRIL CANTA "SI SE CALLA EL CANTOR" DE HORACIO "PUEBLO" GUARANY.
Horacio Guarany siempre me cuenta que fue un orgullo cuando el "maestro" del Carril lo llamó para avisarle que la iba a grabar en la pelicula "Siempre fuimos compañeros" y le pidio permiso para cambiar la frase "los obreros del puerto" por "los obreros del pueblo".. y Guarany le contestó: "...Usted Maestro puede cambiarla toda a la canción si quiere".

Hugo Del Carril "Candombe de los candombes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.