GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, diciembre 21, 2016

21 de diciembre de 1947: nace en Algeciras, provincia de Cádiz (España) Francisco Sánchez Gómez mundialmente conocido PACO DE LUCÍA.

Francisco Sánchez Gómez nació en el número ocho de la calle San Francisco de Algeciras el 21 de diciembre de 1947, hijo de Antonio Sánchez Pecino y de la portuguesa de Monte Gordo Luzía Gomes Gonçalves Luego Paco de Lucía y el resto de su familia, compuesta por cuatro hermanos más, se mudó a la calle Bajadilla, donde a los siete años comenzó a tocar la guitarra de la mano de su padre, un guitarrista que en el Campo de Gibraltar se conocía como "El Gitano Rubio", y de su hermano mayor Ramón, que había bebido del Niño Ricardo mientras trabajó en la compañía de Juanito Valderrama
Tenía sólo catorce años cuando grabó su primer disco junto a su hermano Pepe Ambos se presentaron entonces como los Chiquitos de Algeciras y consiguieron un reconocido triunfo en el concurso de Jerez de la Frontera en 1962 Ese mismo año toda la familia se trasladó a Madrid Allí se enroló en la compañía de José Greco, con quien estuvo 9 meses por toda América, donde entró en contacto con Sabicas, quien le animó a abandonar la escuela del Niño Ricardo para iniciar la suya propia
En 1964 grabó su primer disco como solista con el nombre de Paco de Lucía, que entonces todavía compaginaba con el de Paco de Algeciras Graba también un disco con Ricardo Modrego y empieza a acompañar a diversos cantaores, como Fosforito, Naranjito de Triana, El Sevillano o El Lebrijano En 1967 publica "La fabulosa guitarra de Paco de Lucía", su primer gran éxito, ya que aquí comienza su revolución guitarrística, si bien aún se notan las influencias del Niño Ricardo Pero Paco de Lucía empieza a demostrar que pronto será el gran guitarrista de la historia, no superado por nadie Y lo confirma cuando se une a Camarón, con el que forma la gran pareja artística de nuestros tiempos
Junto a él graba numerosos discos desde 1969 a 1979, todos ellos sellados con la etiqueta "El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía" Su padre, Antonio Sánchez, fue el productor de toda aquella magna discografía hasta que pasó a manos de Ricardo Pachón Cuando andaba ya trabajando con Camarón le llegó el inesperado éxito de la rumba "Entre dos aguas", un tema que había compuesto como relleno de uno de sus discos Y Paco aprovechó ese tirón para seguir ampliando las fronteras de la guitarra flamenca
En 1976 publicó "Almoraima", una obra en la que definitivamente se deslinda de sus raíces para mostrar una personalidad consolidada Ahí comienza a gestar la idea de formar un grupo flamenco, consolidada en la colaboración de Dolores en su disco "Paco de Lucía toca a Manuel de Falla" (1978) Es el momento en el que el genio se acerca a las grandes figuras del jazz para aumentar sus conocimientos armónicos Hace una gira junto a John McLaughlin y Larry Coryell en 1979, luego otra con McLaughlin y Al di Meola en 1981 y una última con el pianista Chick Corea en 1982 Justo un año antes inauguró su sexteto con el disco "Sólo quiero caminar"
Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Rubem Dantas, Carles Benavent y Jorge Pardo pasan a ser su segunda familia Posteriormente amplía la formación a septeto gracias al baile de Juan Ramírez y Manolo Soler Después, hasta el 91, decide tocar en trío junto a su sobrino José María Bandera y al joven catalán Juan Manuel Cañizares, pero antes ya había dado a luz dos discos puntales: "Siroco" (1987) y "Ziryab" (1990) También echa el resto en una nueva incursión en la música clásica con la que sentó cátedra: "El Concierto de Aranjuez" con la Orquesta de Cadaqués en 1991
En su septeto Cañizares es reemplazado por El Viejín, Manolo Soler por El Grilo y Pepe de Lucía por Duquende Con ellos graba "Luzía" en 1998, en homenaje a su madre, que acababa de fallecer En esta obra incluye una magistral rondeña dedicada a Camarón con la que vuelve a revolucionar el toque del momento, y a partir de aquí, el maestro decide descansar hasta la fecha Recientemente ha recibido el premio "Niña de los Peines" que otorga la Junta de Andalucía, un galardón que, pese a ser uno de los más importantes que existen, no puede estar a la altura de un genio sin cuya aportación es imposible comprender la guitarra flamenca del siglo XX Ídem con el Príncipe de Asturias de las Artes, un galardón que recibió en 2004 y con el que Paco de Lucía abre las puertas del flamenco a las más altas cotas de la cultura elitista y vuelve a ser pionero, no sólo en su música -su último disco, "Cositas buenas", lo avala-, sino en todo lo que tenga una mínima relación con el género jondo que él gobierna.
http://www.andalucia.org/es/flamenco/artistas/paco-de-lucia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.