GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 19, 2016

José Urtubey, UIA: “Aún falta un programa para el desarrollo industrial argentino”.

José Urtubey, UIA: “Aún falta un programa para el desarrollo industrial argentino”.

José Urtubey, uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió que el gobierno debería reorientar la política económica procurando un plan destinado a la recuperación del consumo de la población y la reactivación del nivel de actividad. Estimó que la caída del producto en el 2016 será en torno al 5% e indicó que no cree en las “recetas mágicas para salir de las crisis económicas”.
Al hablar con “Río Negro” durante el desarrollo de la Conferencia Industrial de la central fabril realizada a fines de noviembre último en el complejo Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, el dirigente ejecutivo puntualizó además que “este año fue sumamente negativo para el nivel de actividad y consumo” y se mostró preocupado por la falta de reacción.
“Aún no se observa una posibilidad de reacción clara, si bien la caída en las industrias fue de distintos niveles, según los rubros”, enfatizó José Urtubey.
PREGUNTA- ¿Cuál es su evaluación de la Conferencia Industrial que realizó la UIA?
RESPUESTA- Bueno, en virtud de la presencia y participación de los principales dirigentes políticos de la Argentina, el presidente, ministros, gobernadores, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y todos los principales ejecutivos y empresarios industriales de la Argentina hacen en definitiva en las cuales pudimos establecer algún tipo de diagnóstico y de conclusiones acerca de la situación coyuntural. Es decir que la conferencia significa empezar una hoja de ruta ligada al desarrollo.
P- ¿Cómo observa en este momento esa hoja de ruta, falta delinear, falta planificar?
R- Integralmente yo todavía no veo un programa destinado al desarrollo. Estoy expectante que el gobierno pueda encararlo. Es decir, que se pueda conformar un programa que tenga que ver con el desarrollo industrial de la Argentina.
P- El 2016 fue considerablemente malo para la industria, ¿cómo ven ustedes el panorama para el 2017?
R- Bueno, en principio hay que considerar que en el 2016 vamos a cerrar el año con una caída de aproximadamente un 4,5 a 5%. Y en el próximo año en la medida que haya políticas públicas orientadas para el desarrollo creemos que se va a poder encarrilar de a poco una etapa de crecimiento.
Entonces, esto depende mucho de qué políticas se implementen, no veo soluciones mágicas para corregir este tipo de situaciones.
P: ¿Cuáles son los ejes de esa política que ustedes consideran esencial para promover un mayor desarrollo?
R: Sin dudas que los ejes pasan por la parte financiera, el eje financiero, el eje tributario, de infraestructura, bajo un equilibrio sistémico de competitividad, con el objetivo de conjugar correctamente estas variables.
P- La realidad de los sectores industriales no es homogénea, ¿hay algunos rubros mucho más golpeados que otros?
R- En promedio cayeron todas las industrias. Indudablemente hay algunas que están más dañadas que otras. En este caso podría mencionar a aquellas que están ligadas a la exportación a Brasil, teniendo en cuenta la caída que tuvo la economía brasileña.
P- El exministro Roberto Lavagna ha desatado mucha polémica al considerar que este modelo es bastante similares al que se adoptó en la década del 90 o en la dictadura militar, ¿usted cree que es así?
R- Yo no estoy de acuerdo de comparar décadas. Es decir comparar la década del 90 con la actualidad porque son situaciones distintas. En los 90 hubo un fuerte proceso de privatización que hoy en día es imposible pensar en eso. Entonces, cada década tiene sus características especiales.
P- ¿El aumento de los costos internos es uno de los aspectos más importantes de la crisis que vive el sector?
R- Sí, el aumento de costos más la caída del consumo interno, que es lo que ha provocado crisis en el sector industrial y especialmente, en las economías regionales y en las pymes.
Perfil
José Urtubey
José Urtubey es abogado especializado en Derecho Comercial y Administrativo en la Universidad Católica Argentina y máster en Derecho Administrativo de la Universidad Austral.
Es salteño, tiene 41 años. Es hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y dueño de Celulosa Argentina.
Director en la Unión Industrial Argentina (UIA), y miembro del comité asesor del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (Ceads).
Publicado en Diario "Río Negro", Suplemento "Pulso económico", domingo 18/12/2016.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.