GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, diciembre 28, 2016

28 de diciembre de 2.014: fallece, a los 87 años, Leopoldo Federico un "porteño con alma de bandoneón".

LEOPOLDO FEDERICO fue un porteño nacido en el barrio de once, en la Capital Federal el 12 de enero de 1927. Apenas terminó la escuela primaria.
Consumado bandoneonista de tango. Uno sus primeros trabajos fue en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian luego fue parte de las orquestas de Alfredo Gobbi, Víctor D'Amario y  Osmar Maderna. Leopoldo Federico forma dúo con Atilio Stampone y luego sería parte del Octeto Buenos Aires del innovador Astor Piazzolla.
Leopoldo Federico será recordado pues su orquesta acompañó al cantor popular Julio Sosa, durante unos cuatro años, grabando para el sello CBS y Columbia Records, desde 1960 hasta 1964 donde fallece Julio Sosa en un trágico accidente automovilístico. Quedaron inmortalizadas obras memorables como esa versión grandiosa del tango “Cambalache” llena de verdades del Enrique Santos Discepolo, “Mano a mano” de Celedonio Flores , “Nada”, “El último café” de Cátulo Castillo,  “El Firulete”, “Qué me van a hablar de amor”, “Nunca tuvo novio” de Enrique Cadícamo, “En esta tarde gris” y una original versión de “La Cumparsita”, recitando Sosa los versos de Celedonio Flores “Porqué canto así”. La orquesta solía hacer una versión instrumental del tango, hasta que un día Julio le propuso a Federico recitar.  "Pido permiso señores, este tango habla por mí..." comenzó y fue un éxito total que se ganó, para siempre, el corazón de toda la gente.
Leopoldo Federico dijo del Julio Sosa: "No comprendí en toda la dimensión quién era Julio Sosa hasta que actuamos por primera vez juntos. En un momento tuve que dejar de tocar con el bandoneón temblándome en las rodillas. No podía creer lo que veía. Sosa se transformaba en el escenario...".
Tiempo después conformó un trío de tango junto al pianista Osvaldo Berlingieri y al contrabajista Fernando Cabarcos, al que llamaron Trío Federico-Berlingieri-Cabarcos. Desde hacía más de 40 años encabezaba su propia orquesta
Autor de temas como “Cabulero” que el propio Astor Piazzolla re-bautizó "Neotango", “Sentimental”, “Canyengue”, “Bandola zurdo” y “Capricho otoñal”.
Entre la numerosa cantidad de premios que recibió se encuentran el Gardel a la trayectoria y el Grammy latino. En 2005 su Orquesta obtuvo el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina.

Leopoldo Federico falleció el domingo 28 de diciembre de 2.014, a los 87 años en el Sanatorio de la  Trinidad, del barrio porteño de Palermo, donde permanecía internado  desde hace un tiempo por complicaciones en su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.