GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 01, 2017

1º de enero de 1947: comienza la construcción del gasoducto Ezeiza – Comodoro Rivadavia obra ianugurada el 29 de diciembre de 1947.

CON EL ING. CANESSA DE LA SUERTE.

Su primer gran proyecto fue la construcción del gasoducto Ezeiza – Comodoro Rivadavia, la cual comenzó el 1º de enero de 1947. Este proyecto fue calificado por muchos como imposible o incluso tildado de obra faraónica, pero lo cierto fue que su inauguración se hizo el 29 de diciembre de 1949, menos de 3 años después de iniciada la obra. Se trataba del gasoducto mas largo del mundo.

Gracias a esto y a las posteriores obras de la empresa estatal, los clientes de la red se multiplicaron por miles, pasando de 130.000 en 1943, a 700.000 en 1951, 1.300.000 en 1960 y 5.000.000 en 1992 (18 provincias y 45% de la población del país).
El gasoducto de 1.650 km, construido sin necesidad de ningun tipo de "inversion extranjera directa" o "financiamiento externo", hizo saltar el volumen de distribución de gas de 300.000 m3 a 15.000.000 de m3.
De esta manera, la Argentina se coloco entre los países mas avanzados en cuanto al aprovechamiento del gas, junto con los Estados Unidos y Francia, no solo brindando un excelente servicio con rentabilidad para la empresa, sino también permitiendo una gran baja en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y manteniendo, hasta 1992 (año de su desguace), una política de baja sostenida de tarifas y expansión de las redes.



“En 1943 viaja a Comodoro Rivadavia desde donde dirige un plan de captación del gas natural que se perdía en la atmósfera. Da inicio así a la construcción de una Red Integral de Captación en el principal yacimiento petrolífero del país. Planifica la construcción de uno de los gasoductos más extensos del mundo: Comodoro Rivadavia-Buenos Aires. La obra se licita en 1947. El tramo Valcheta (Río Negro)-Comodoro Rivadavia (Chubut) es adjudicado a la empresa Techint, en tanto que el que une Valcheta con Buenos Aires, queda en manos de Gas del Estado.”

“Mientras se establecen las bases de la empresa gasífera largamente imaginada, asume la Dirección de Gas del Estado en enero de 1946. Los seis años que permanece al frente de la empresa son suficientes para convertir su utopía en un proyecto de país. La Nación comienza a ensayar su transformación y la inauguración del Gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, emblematizaría ese desarrollo fundacional.”
“Su obra coadyuvaría en el nacimiento, expansión y desarrollo del gas natural con todas las implicancias socioeconómicas que tal emprendimiento conlleva.”
El extenso gasoducto, 1605 km, uno de los más largos del mundo en su momento, fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949, más tarde la cañería seria extendida hasta Cañadón Seco, logrando extenderse por 100 km más. Entre 1947 y 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se construyó el gasoducto que unió Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, con el la distribución de gas aumentó de 300.000 metros cúbicos por día a 15.000.000 de metros cúbicos abarantando en un tercio los costos.La Argentina se colocaba así entre los tres países más avanzados en el aprovechamiento del gas natural, junto con los Estados Unidos y la Unión Soviética. La construcción del gasoducto significó un boom de la construcción en Comodoro Rivadavia y, lo convirtió en el primero de Sudamérica y segundo a nivel mundial por su extensión actualmente es denominado Gasoducto “Presidente Perón”.
Fuente de información: Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.