GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, enero 13, 2017

13 DE ENERO DE 2.017: EN LA MADRUGADA DE HOY SE CALLA LA VIDA DEL CANTOR HORACIO GUARANY UNO DE LOS ARTISTAS ARGENTINOS MÁS CONVOCANTES DE NUESTRO FOLCLORE ARGENTINO.

13 DE ENERO DE 2.017: EN LA MADRUGADA DE HOY SE CALLA LA VIDA DEL CANTOR HORACIO GUARANY UNO DE LOS ARTISTAS ARGENTINOS MÁS CONVOCANTES DE NUESTRO FOLCLORE ARGENTINO.
Y se nos fue nomás Horacio Guarany.
"Si se calla el cantor calla la vida / Porque la vida, la vida misma es todo un canto / Si se calla el cantor, muere de espanto / La esperanza, la luz y la alegría..." Fragmento del tema "Si se calla el Cantor" de Horacio Guarany.

CANTOR POPULAR ARGENTINO muy querido había nacido el 15 de mayo de 1925 en la localidad santafesina de Las Garzas como Eraclio Catalín Rodríguez.
Cuentan que nació cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nació el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalín, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, y quien pasará su infancia en Alto Verde.
De origen mestizo con raíces en la Argentina profunda su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino que trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal  y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León (España).
Pionero del Festival Nacional Mayor de Folclore de Cosquín en 1961.
Decía Horacio Guarany: "Cuando aparece Perón, ahí me hice peronista. Ganábamos $70. Vino Perón y nos dió $110. Y nos dijo: ustedes tienen que tener descanso, jubilación, aguinaldo ... eeh! ¡¿Qué pasó?!
La que más nos gustaba era la ley de despido, porque antes te echaban como a un perro y chau. Nos hicimos peronistas hasta la muerte."
“En una entrevista con Página/12, cuando le preguntaron si era menemista. "Soy amigo de Menem, como lo soy de Alfonsín, de Duhalde o de Pierri. Soy amigo de Menem por las farras que hacíamos juntos, pero menemista no… ¡Menemista, las pelotas! Después me enteré de que Menem era liberal y yo soy comunista, mirá vos", dijo.
Pero su amistad fue tal que, de hecho, aquella famosa frase que se volvió un emblema de la campaña del riojano ("Síganme, no los voy a defraudar"), fue creada casi inconscientemente por Guarany” (Publicado en Infobae -13/01/2017).
En 1972 filmó su primer largometraje “Si se calla el cantor” con la participación de la actriz argentina Olga Zubarry.
En 1974 filmó “La vuelta de Martín Fierro” un relato de la vida de José Hernández y de su obra.
Autor de muchas canciones como "Si se calla el cantor", "Amar amando", "Memorias de una vieja canción", "Pescador y guitarrero", "Guitarras de medianoche",  "Caminante si vas por mi tierra", "Romance de Plumas Verdes", "Yo tengo un amigo nuevo", "Piel morena",  "Perdón doctor", "Canoístas tristes", "Cuando ya nadie te nombre", "Estrellita", "Memorias de una vieja canción", "Volver en vino", "Recital al cantor", "La villerita" y "Caballo que no galopa", "Zamba para mi río", "Cosas de blancos" un tema dedicado al amigo Domingo Santini de Villa Regina donde el vino de Santini lo inspiró a Guarany.
Durante el mismo 1974 recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, de parte del grupo parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), es conminado a abandonar el país en 48 horas, y en diciembre debe exiliarse, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.
Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas: " El Loco de la Guerra", "Las Cartas del Silencio" y "Sapucay".
En el año 2002, en el recital con Soledad realizado en el Luna Park, se grabó el disco “En Vivo En el Luna Park”. Juntos realizan luego una gira por todo el país durante 2003.
El 23 de Septiembre de 2015 había sido internado en la Fundación Favaloro a causa de una descompensación cardiovascular.
El cantor se mantuvo activo prácticamente hasta hace un año. El 13 de enero del 2015 había actuado en el Festival de Jesús María.

Horacio Guarany falleció en la madrugada de hoy a los 91 años en su casa de Luján.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.