GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, enero 03, 2017

3 de enero de 1932: alzamiento revolucionario que fue liderado por los hermanos Mario, Roberto y Eduardo Kennedy, tres estancieros radicales yrigoyenistas.

LA REVOLUCION DE LOS HERMANOS KENNEDY
Domingo, 3 de enero de 1932 - La Paz, Entre Ríos, Argentina.

Se inicia en la localidad entrerriana de La Paz un alzamiento revolucionario que fue liderado por los hermanos Mario, Roberto y Eduardo Kennedy, tres estancieros radicales yrigoyenistas que con el objetivo de restaurar el gobierno constitucional destituido el 6 de septiembre de 1930 se levantan en armas contra el gobierno de facto de José F. Uriburu.
En diciembre de 1932 El Tte. Cnel. Atilio Cattaneo y el Mayor Regino Lascano lideraron una revolución contra el gobierno fraudulento de Agustín P. Justo conocida como la “Revolución Radical de 1932” y algunos dicen que la misma estaba planificada originalmente para enero de ese mismo año y que los hermanos Kennedy eran participe de la misma pero por motivos que se desconocen se postergo y los Kennedy nunca recibieron el telegrama en clave que les avisaba del cambio de planes ya que el empleado de correo que debía hacerlo tenía un fuerte resquemor personal con uno de ellos. Así que el 3 de enero de 1932 los hermanos siguieron adelante con la revolución. La noche anterior al alzamiento organizaron un asado en su propiedad donde reclutaron unos sesenta hombres que comprometieron su participación en la toma de la ciudad, pero al siguiente acudieron a la cita tan solo un puñado de ellos, entre los que se encontraba un joven de 23 años oriundo de la provincia de Buenos Aires llamado Héctor Roberto Chavero quien años más tarde seria mundialmente conocido como Atahualpa Yupanqui. Los tres hermanos al mando de apenas 14 hombres logran tomaron la comisaria con el saldo de varios muertos y heridos. Durante el transcurso de los hechos se enteran que la revolución no había prosperado en otras ciudades como estaba establecido y que víctimas de una traición había sido frustrado el intento de restituir el gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen, por lo que decidieron abandonar sus planes desobligando a sus hombres y tomando la total responsabilidad e los hechos se refugiarse en una de sus propiedades.
El Gobierno nacional en represalia organizo inmediatamente un inédito operativo de búsqueda y aprensión de los Kennedy que incluyo no solo a la policía de Entre Ríos sino también el Ejército, la Armada y al Fuerza Aérea. El 6 de enero los revolucionarios son localizados y tras un enfrentamiento armado, que incluyo el primer bombardeo aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, logrando escapar asía el Uruguay donde se exiliarían por algún tiempo.

“Somos argentinos que no lameremos las botas a la dictadura, ¡Viva la Patria!”
Eduardo Kennedy.


Foto: Mario, Eduardo y Roberto Kennedy.
Publicado en  Efemérides Radicales (facebook).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.