GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, enero 30, 2017

8 de diciembre de 1956: fallece Don Hilario Cuadros. En su honor se instituyó el día 23 de diciembre como el Día de la Tonada. MOMENTO MUSICAL: Los Chalchaleros con Daniel Rabinovich- Cochero e' plaza




Cochero cuánto me cobra
por llevarme hasta la casa,
de mi comadre Paulina
que vive en la Vereda-Alta,
no piense en el que me sobra
porque el Chino anda con plata.

Anda el carro culatero
por catar vinos y grappas,
se me ha calentao el pico
y hoy ni San Pedro me para,
yo veo en usted amigazo
que ganitas no le faltan.

Allí le iremos pegando
a la cazuela, empanadas,
tortitas con chicharrones
y aceitunitas zajadas
a los huesitos picantes
al vinito y la pichanga.

Dispense cochero amigo
diga si me lleva o no,
no me ande con medios teros,
diga teros y se acabó.
Que tanto embeleco
estando el naranjo seco.

Usted me lleva Cochero
allá vive a veinte cuadras
tiene un par de ojitos pardos
que cuando miran atrapan.
Si usted gusta acompañarme
no es tan larga la distancia.

Bailaremos unas cuecas
y cantaremos tonadas,
con algunos cogollitos
a dúo si me acompaña.
¿Pá qués don Ramón Romero
de vigotera y polaina?

¿Qué le parece Cochero
palabra cumplimentada?
Baje pronto la capota
y hasta que Dios diga basta.
Con requinto y con guitarra
ya está la pavita hechada.

Una cueca de Hilario Cuadros.

Hilario Cuadros fue un mendocino que nació en diciembre de 1902 en Cañadita Alegre que fuera un barrio Media Luna, más conocido como Pedro Molinadepartamento de Gauymallén, hijo de un descendiente chileno afincado por la zona de Guaymallén.
Cierto día un periodista sanjuanino, después de haber escuchado cantar el dúo Cuadros-Morales en un festival folklórico realizado en el Teatro Avenida,  hace un comentario en su diario y dice: “He oído las mejores cuecas y tonadas cuyanas cantadas por este dúo, agregando, son verdaderos trovadores de Cuyo”. Desde ese entonces y para siempre le quedó el nombre “Los Trovadores de Cuyo”.Es un ícono principal del cancionero cuyano, Compuso más de 100 trabajos discográficos, entre ellos los clásicos:“Cochero e plaza”, con Pedro Herrera, “Los 60 granaderos” con Pérez Cardozo, “El niño y el canario” con Frattantoni y el himno mendocino “Virgen de la Carrodilla ”.

Hilario Cuadros falleció en Buenos Aires, el Hilario falleció en Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1956. En su honor se instituyó el día 23 de diciembre como el Día de la Tonada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.