GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, enero 28, 2017

Efecto Trump: exportadores neuquinos en alerta.

Las industrias de los jugos concentrados, los vinos o las cerezas siguen atentos desde los valles de Neuquén y Río Negro, los movimientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque habrá que esperar, las primeras definiciones proteccionistas del mandatario en materia comercial liberaron el fantasma de la pérdida de un mercado importante para las economías regionales que exportan hacia el país del norte.
La decisión de suspender por 60 días la importación de los limones argentinos, que había sido autorizada hace un mes tras 15 años de prohibición, generó alarma en otros sectores.
En el caso del vino de la región un 50% de la producción va hacia ese país. “Es reciente, pero es algo que preocupa porque cualquier tema arancelario o de cortes de importaciones generará problemas a una industria como la nuestra. Sin dudas es el mercado más importante para el país en la exportación de vinos”, dijo Julio Viola (Hijo), dueño de la Bodega del Fin del Mundo.
La buena, en las bodegas neuquinas, es que el mercado de vinos del país del norte es más grande que su producción propia. De todos modos, en caso de que algo pase, los bodegueros comienzan a imaginar cual podría ser la salida. “Hay que estar atentos para que ante cualquier noticia podamos buscar una estrategia propia y apuntar a nuevos mercados”, dijo Viola.
Las exportaciones argentinas de jugo concentrado de pera y manzana, por su parte, se orientan casi con exclusividad al mercado de Estados Unidos. Un cambio en las reglas de juego, pueden golpear a una economía que ya está castigada por los altos costos de producción y los bajos precios.
“Entre el 80 y 90% de lo que se produce va hacia allí. El jugo se vende a las industrias y se usa para edulcorar o hacer jugo diluido. Entre las compradoras están Coca Cola, Tropicana, pero no se vende de manera directa al consumidor”, dijo José Jorge, de la Cámara de la Industria y Exportación de Jugos (Cinex).
Daniel González Gerente general de Jugos SA, una de las principales exportadoras de la región instaladas en Villa Regina, relató que el riesgo está pero es inútil imaginar qué medidas va a tomar. “Si cierra la importación de jugos para todos vamos a tener un gran impacto. Pero durante la campaña cargó fuertemente contra China y si cierra sólo para China, nos vamos a beneficiar. Estamos expectantes permanentemente”, dijo.
Las jugueras, en los últimos cinco años tuvieron un gran aumento de costos de producción y atraviesan momentos de crisis. “Inflación, sueldos, devaluación hace que el costo en dólares nuestros suba como mínimo un 10%, con un mercado a la baja del concentrado del 10%”, dijo.
En el caso del sector cerecero, también hay exportación hacia esas tierras, pero sólo representa un 20%, ya que la mayor parte tiene a Asia como destino. “No impactará de manera directa, ya que no competimos con ellos. El riesgo serían las traba arancelaria”, dijo Carlos Enríquez, exportador de cerezas neuquino..
Publicado en Diario "Río Negro", 28 de enero de 2017. Foto: Web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.