GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, enero 30, 2017

El miércoles 29 de enero de 1902: nace Crisólogo Larralde en Quilmes.

"Es necesaria una conciliación de todos los argentinos en el terreno de la democracia y de la justicia social. Y es impostergable la presencia de un gobierno en el que el pueblo crea".  Crisólogo Larralde.

NACE CRISÓLOGO LARRALDE.
El Miércoles, 29 de enero de 1902 .Nace Crisologo Larralde en Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Crisólogo F. Larralde, obrero que fue electo por la Unión Cívica Radical como Concejal de la ciudad de Avellaneda, siendo este el único cargo público que ocupo, a pesar de haber sido electo en 1932 durante la década infame como Senador de la provincia de Buenos Aires, cargo al que presento la renuncia indeclinable debido al fraude sistemático y generalizado que imponía el gobierno.
Se afilio a la Unión Cívica Radical con tan solo 14 años de edad en 1916 movilizado por la figura de Hipólito Yrigoyen tras su llegada a la presidencia. 
En 1943 fue uno de los fundadores de la corriente interna “Revisionismo Bonaerense” junto a Ricardo Balbín, Oscar Alende y Moisés Lebensohn, entre otros y en 1945 fue uno de los firmantes de la Declaración de Avellaneda, que diera origen poco después al Movimiento de Integración y Renovación (MIR).
En 1962 fue candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical del Pueblo pero murió en una tribuna de un ataque al corazón mientras pronunciaba un encendido discurso de campaña.
Falleció a los 60 años de edad el Viernes, 23 de febrero de 1962 en Berisso, Buenos Aires, Argentina.

“Su cuna fue un conventillo”.

El destino quiso que el infarto que le ocasionó la muerte a Crisólogo Larralde sucediese en Berisso, un 23 de Febrero de 1962, mientras pronunciaba un discurso en un acto de campaña como candidato a Gobernador de Buenos Aires por el Radicalismo del Pueblo.


Y fue como lo hubiese deseado un político de aquella época (con medios de comunicación mucho menos sofisticados que los actuales, sin movileros ni TV): se produjo en un palco pequeño, con el escudo partidario al frente, en esa ciudad de laburantes de la carne y sus frigoríficos, rodeado de correligionarios, que para animarse entonaban la marcha radical y vivas a Don Hipólito Yrigoyen.

Su arenga la pronunciaba un caluroso día de verano, en el atardecer, y el sincope fue como un rayo que lo abatió. Una muerte parecida a la de mi entrañable amigo Enrique Francini, violinista, que falleció años después de un infarto, ejecutando “Nostalgias” de Cadícamo y Cobián en el escenario de “Caño 14”.

Poseía, dicen, una impronta emotiva que se incrementaba en escenarios donde el componente social y obrero prevalecía, llevando su mensaje radical a un enclave históricamente peronista. Por lo tanto era corajudo y se jugaba.

Larralde (lo definió Rodolfo Terragno) “manejaba con habilidad la retórica” y como Balbín modulaba la voz, enfatizaba y estaba dotado de grandes atributos actorales.

Memoro los actos del radicalismo de esa época, con sus caciques, el índice en ristre y la mayoría emponchados, lo que movió a un irónico conservador sanjuanino amigo de mi viejo a decir…”en cualquier momento les va a agarrar un resfrío de traste…”

Vuelvo a Berisso, a Cipriano Reyes y a aquel 17 de Octubre de 1945. En un artículo suyo de esa época Larralde relató la jornada así:” soy hijo de una inmigrante que trabajó como sirvienta y de un obrero (anarquista) que perdió su vida conduciendo un carro. El 17 de Octubre me encontré a mí mismo en los niños de zapatillas rotas o en todos los que fueron tildados de descamisados”.

Más allá de esa coincidencia fue un encarnizado y valiente opositor a Perón que conoció la cárcel.

Con sus 5 hermanos supo del “hacinamiento en una sola habitación y la promiscuidad de los inquilinatos “, de ahí que invocando a Alberto Vaccarezza digamos que para Don Crisólogo “su cuna fue un conventillo”.

Su adolescencia transcurrió entre circos, sainetes y tangos en su ciudad natal de Quilmes, de fuertes contrastes, con casas y colegios ingleses: pérgolas en los balnearios frente al Río de la Plata y también humildes barriadas marginales que ya existían. La cultura popular a compositores de tango como Francisco Gorrindo, autor con Grela de “Las cuarenta” o Julio Cesar Sanders del inmortal “Adios muchachos”.

Honesto y obstinado en la defensa de la causa de los que menos tienen, inspiró el artículo 14 bis de la Constitución de 1957 que monitoreó personalmente en Santa Fe. También fue redactor de la “Declaración de Avellaneda” en 1947 junto con Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Oscar Alende y Moisés Lebehnson y candidato a Vicepresidente de la Nación en 1954.

Un correligionario suyo, Carlos Perette, accedió a ese cargo en 1963. Recuerdo que solía ir al restaurante “El Tropezón” de madrugada desde su “bunker” de la calle Jean Jaurés y en el cierre de su campaña dijo: “llegaremos a la Casa de Gobierno en brazos del pueblo y cantando el himno nacional” (como lo hubiese deseado Don Crisólogo.) y seguramente hoy Ricardo Alfonsín.

Autor: Felipe Yofre.

Publicado en Crisólogo Larralde - Radicalismo Popular (Facebook).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.