GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, enero 09, 2017

HISTÓRICAS PATAGÓNICAS: “Un largo caminar de comerciantes, Osés Hnos. y ROR” por BEATRIZ CAROLINA CHÁVEZ.

“Un largo caminar de comerciantes, Osés Hnos. y ROR” 

por BEATRIZ CAROLINA CHÁVEZ.

Una familia pionera que llegó a esta tierra procedente de su natal España. Su prolífica descendencia fue transitando el camino del comercio.
Los iniciadores de la familia fueron Antonio y Cipriana, que nacieron en Barasoain, provincia de Navarra. Antonio era hijo de Laureano Osés y Fernanda Garcés y Cipriana era hija de Salvador Pabolleta y Mónica Egea.
Antonio y Cipriana se casaron el 14 de diciembre de 1903 en su villa natal española. Del matrimonio nacieron: Salvador; Alfredo José, Raúl Antonio Osés, Roberto y Antonio Mario Osés. Se radicaron primeramente en la República de Chile, donde trabajaron en el Consulado argentino. Luego se trasladaron a la Argentina y vivieron en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Seguidamente se asentaron en Bahía Blanca. Uno de los hijos, Salvador, se casó con Guillermina Cazaux: de esta unión nacieron Salvador Antonio, en 1935, y Guillermo, en 1938.
Salvador Antonio se casó con Nirma Montenegro y de esta unión nacieron Nara Edith –defensora del Niño y Adolescente de la Provincia del Neuquén–, Mario César, Luis Esteban y Andrés Eugenio. Guillermo Osés se casó con Gladys Mesplatere y tuvieron a Guillermo Salvador, María de los Ángeles Osés y Carlos Alberto Osés. Alfredo José Osés se casó con Nora del Campo y de ellos nació Alfredo Roberto Osés, que se casó con María Marta Ferrando y tuvieron a Juan Pedro, Ignacio y Rosario. Raúl Antonio Osés se casó con Eloísa Robles (Coca) y de esta unión nacieron Norma Beatriz Osés y Pedro Antonio Osés. Antonio Mario Osés se casó con Irma Abella. Tuvieron a Martín Daniel e Irma.
Esta recordada familia se fue asentando en Neuquén capital a fines de la década del 30, cuando arribaron desde Médanos: primero llegó Alfredo, que trabajó en la Policía y luego en el banco Hipotecario. Posteriormente, iniciada la década del 40, llegó Raúl Antonio, que también ingresó a trabajar al banco Hipotecario. En 1943 llegó Antonio Mario, que abrió una gomería, la primera vulcanizadora de neumáticos en la década del 40. Salvador, Raúl Antonio y Antonio Osés se asociaron y crearon el comercio Osés Hermanos SRL, que era una Casa de repuestos y neumáticos para el automotor, ubicado en la calle Sarmiento 256. En 1963 abrió ROR mayorista, empresa neuquina dedicada a la actividad comercial mayorista con distribución e importación de productos de ferretería en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Oeste y Sur de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El nombre del comercio lo crearon usando las iniciales Ramin, Oses, Ruiz, los socios que dieron inicio al negocio. Empezó sus actividades bajo la denominación de Organización ROR: su domicilio inicial fue en la calle Juan B. Justo 624 de la ciudad de Neuquén, y su área de influencia eran las provincias de Neuquén y Río Negro. Comercializaba productos de bazar y juguetería.
En 1970 adquirió la propiedad que es su actual domicilio, en San Martín 86l de la ciudad de Neuquén.
Don Salvador Osés (padre de Antonio y Guillermo) fue comisionado municipal en 1957-58, en el periodo de transición de Neuquén territorio a Provincia, cuando regía el gobernador interventor, don Ricardo Hermelo. Le entregó el mandato a Víctor Aníbal García, el primer intendente provincial. Asumió el 7 de enero de 1957. Una calle de la ciudad neuquina homenajea su nombre.
Todas estas famillas y sus descendientes son las voces de la historia regional, pues su silenciosa tarea sirvió para engrandecer y darle el rumbo inicial a nuestra querida Neuquén.
carta de lectores publicada en el diario "Río Negro" (edición nº 24.586, domingo 8 de enero de 2017, página 25. la imagen pertenece a la misma publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.