GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, febrero 14, 2017

14 de marzo de 2010: a los 93 años, en la Ciudad de Neuquén Don Felipe Sapag, ex - Gobernador de la provincia del Neuquén cinco veces. A 100 años de su natalicio.

Don Felipe Sapag, fructífera vida neuquina por BEATRIZ CAROLINA CHÁVEZ.

Me permito acercar algunas reflexiones acerca de don Felipe Sapag, quien este próximo 14 de febrero cumpliría 100 años de vida. Había nacido el 14 de febrero de 1917 en Zapala, hijo de don Canaán Sapag y de Nacira Khalil, ambos oriundos de aquel Líbano natal del que, siendo jóvenes, partieron hacia estas desoladas tierras de la Norpatagonia, junto con su hijo mayor Elías. Ya asentados en la ciudad antes mencionada, nacieron los demás hijos del matrimonio: Felipe, Amado, José y las mujeres Luzira, Elmaza (Almaya) de Lafitte y Josefa de Estévez. Su padre y sus hermanos se dedicaron al comercio y se iniciaron en la política, en el entonces territorio nacional neuquino.
ES DIFÍCIL CONDENSAR EN POCAS PALABRAS LA PROLÍFICA OBRA DE DON FELIPE: FUE GOBERNADOR DEL NEUQUÉN POR CINCO PERIODOS
–CUATRO DE ELLOS ELECTO Y UNO COMO INTERVENTOR FEDERAL DEL GOBIERNO MILITAR–. EN LA DÉCADA DEL 30 SE ENCONTRABA EN CUTRAL CO JUNTO CON SU HERMANO, ÉPOCA EN LA QUE SE FUNDÓ PUEBLO NUEVO. EN LA DÉCADA DEL 40 SE CASÓ CON ESTELA ROMEO Y TUVIERON CUATRO HIJOS. DURANTE LA PRESIDENCIA DE PERÓN SE CREÓ LA MUNICIPALIDAD DE CUTRAL CO, Y RECAYÓ EN ÉL EL CARGO DE PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL. EN 1955 SE SANCIONÓ LA LEY QUE PROVINCIALIZABA A LOS TERRITORIOS NACIONALES. PERO DEBIDO AL GOLPE DE ESTADO DE LA LLAMADA REVOLUCIÓN LIBERTADORA SE POSTERGÓ, PARA SER EFECTIVIZADA EN LAS ELECCIONES DE 1958.

En 1961, y debido a la proscripción del peronismo, don Felipe fundó, con otros peronistas, el Movimiento Popular Neuquino. En la foto ilustrativa está con don Alfredo de Martín, peronista, que lo llamó “ortodoxo” (lo que nos lleva a aclarar que no todos los correligionarios peronistas adhirieron a la propuesta del nuevo partido). En las elecciones de 1962, Sapag resultó electo, acompañado en la fórmula por Pedro Mendaña. Pero el golpe de Estado que derrocó al presidente Frondizi dejó sin efecto la asunción. En 1963 ganó nuevamente las elecciones, en las que Illia fue elegido presidente de los argentinos.
Las obras de sus gobiernos fueron numerosas: se destaca la creación de la Universidad Provincial del Neuquén en 1965; la creación del organismo de planificación Copade y la creación del Banco de la Provincia del Neuquén, entre otras. Debido al golpe militar del onganiato, Sapag dejó el cargo. En 1970 Onganía le propuso ser interventor de Neuquén (no olvidar el malestar general causado por las huelgas de “El Choconazo” mientras se construía la represa hidroeléctrica). A pesar de esto, Sapag aceptó y mantuvo el cargo hasta 1972.
En 1973 don Felipe volvió a ganar las elecciones a gobernador, cuando Cámpora resultó elegido presidente. En este segundo mandato constitucional se destacaron la proyección del plan de salud y la creación del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. Son sólo ejemplos de la vasta tarea desplegada. Pero Sapag cesó con el golpe de Estado de 1976. Restablecida la democracia en 1983, nuevamente triunfó en las elecciones para gobernador, cuando Raúl Alfonsín lo hizo en las presidenciales. En 1995 fue electo gobernador nuevamente y finalizó su último mandato en 1999, a la edad de 82 años. Falleció el 14 de marzo de 2010, a los 93 años, en la ciudad de Neuquén.
Todo su quehacer en pro del Neuquén está escrito en los anales de la historia neuquina, pero el haber sustituido aquellas escuelas “rancho” de paredes de adobe, techos de “carrizo” y pisos de tierra –en donde intrépidos maestros desafiaban al clima y a las comodidades– por edificios de ladrillo es algo de un valor incalculable, con tanta tarea para el bien neuquino.
Hoy quiero homenajearlo: tuve el honor de acompañarlo en Educación durante su último mandato y por ello debo hablar de su hombría de bien. Llevó sobre su corazón la pérdida de dos de sus cuatro hijos, y sin embargo no bajó los brazos. Al contrario, su compromiso fue incondicional.
Por todo esto y por mucho más que no cabe en esta página: ¡gracias don Felipe!
Carta de lectores publicada en Diario "Río Negro", domingo 12 de febrero de 2017.-
LOS HERMANOS SAPAG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.