GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, febrero 03, 2017

3 de febrero de 1813: en la aldea de San Lorenzo (la Argentina) sucede la batalla de San Lorenzo.

3 de febrero de 1813: en la aldea de San Lorenzo acontece la batalla de San Lorenzo.
Febo asoma; ya sus rayos iluminan el histórico convento; tras los muros, sordo ruido, oír se deja de corceles y de acero.
Los Granaderos a Caballo al mando de José de San Martín vencen a una expedición española al mando del comandante Juan Antonio Zabala.



En el combate de San Lorenzo, los Granaderos tuvieron su bautismo de fuego y duró cerca de media hora.
¿Es rojo el pabellón del enemigo como dice la Marcha de San Lorenzo?
Dice la Marcha de San Lorenzo, de Cayetano Alberto Silva –autor de la música- (un uruguayo, nacido el 7 de agosto de 1868 en Maldonado, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dió el apellido) y a posteriori Carlos Javier Benielli –autor de la letra- (vecino y amigo de Venado Tuerto): “Avanza el enemigo/ a paso redoblado/ al viento desplegado/ su rojo pabellón”.
Según el historiador Norberto Galasso, la bandera enemiga “debió ser roja y gualda”. Hubiese sido roja si “usaran el pendón de castilla”.
El canónigo Luis José de Chorroarín tiene participación efectiva como cirujano, en el histórico Combate de San Lorenzo, y  actúa como oficial cirujano el Dr. Cosme Argerich.
CABRAL SOLDADO HEROICO CUBRIÉNDOSE DE GLORIA.
Juan Bautista Cabral, hijo de José Jacinto, un indígena guaraní y la esclava de origen angoleño Carmen Robledo, ambos al servicio del estanciero de la hoy provincia de Corrientes Luis Cabral, que salvó la vida del entonces Coronel José de San Martín  cuyo caballo había caído durante el combate, y con él, como bien se ha dicho, la libertad de medio continente.  
HONOR AL GRAN CABRAL.
Gaitán manifiesta que el herido de muerte dice la mentada frase:“muero contento hemos vencido al enemigo…" en guaraní y que el Coronel San Martín lo traduce al idioma castellano para incorporarlo al parte de batalla.
"CABRAL SOLDADO HEROICO, CUBRIÉNDOSE DE GLORIA, CUAL PRECIO A LA VICTORIA, SU VIDA RINDE, HACIÉNDOSE INMORTAL Y ALLÍ SALVO SU ARROJO LA LIBERTAD NACIENTE DE MEDIO CONTINENTE, HONOR, HONOR AL GRAN CABRAL".

“Si bien no murió en el campo de batalla sino en el refectorio del vecino convento de San Lorenzo, utilizado como hospital de campaña tras el enfrentamiento. La leyenda, iniciada en una carta dirigida por San Martín a la Asamblea del Año XIII, le adjudica en su lecho de muerte la máxima "Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo": No puedo prescindir de recomendar particularmente a la familia del granadero Juan Bautista Cabral natural de Corrientes, que atravesado el cuerpo por dos heridas no se le oyeron otros ayes que los de viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos. San Martín, carta a la Asamblea.” (Wikipedia).

Publica el diario Página/12 en el año 2013: “Dalponte se refiere luego al famoso episodio que cubrió de gloria al sargento Juan Bautista Cabral. “En realidad, lo que sostiene la mayoría de los historiadores es que el verdadero héroe fue Juan Bautista Baigorria, quien le salvó la vida a San Martín porque él mató a un realista que estaba a punto de atacar al comandante de los Granaderos. Es cierto que Cabral hizo lo suyo al ayudar a San Martín, cuyo caballo había muerto al ser impactado por un proyectil.”

“Esto hizo que San Martín quedara atrapado debajo del caballo, lo que lo hacía un blanco fácil. Cabral murió en la batalla por defender a su comandante, mientras que Baigorria, a quien al principio se había dado por muerto, siguió peleando y participó en la Campaña de los Andes. Baigorria fue un puntano maravilloso y por eso hay un pueblo que se llama, en su homenaje, Granadero Baigorria”, en la zona del Gran Rosario.”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.