GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, abril 03, 2017

3 DE ABRIL DE 1077: NACIMIENTO DE LA PATRIA DEL FRIULI.

3 de abril 1077. Nacimiento de la Patrie del Friuli.
¿De dónde proviene la palabra Friûl?
Para encontrar sus orígenes debemos retornar a la edad de hierro. Los romanos llamaban a la región que actualmente conocemos como Friuli "Carnorum Regio", la región de los Cárnicos, una tribu celta que cruzó los Alpes alrededor de 400 años AC y se estableció a los pies de las montañas.
Más tarde el emperador Augusto incluye estas tierras en la X Región "Augustea Venetia et Histria" con la capital establecida en Aquileia (fundada ya en el año 181 AC), considerada la cuarta ciudad en importancia en la península italiana por la cantidad de habitantes.
Una vez que el Imperio Romano ya estaba dividido, adquirió mayor importancia la ciudad de Cividale, un importante centro comercial, conocido como "Forum Iulii". En el año 610, la ciudad será destruida por los Avaros y renace con el nombre de "Civitas Forumiuliana" de donde deriva su nombre actual.
La contracción de "Forum Iulii" identificó entonces los territorios, cada vez más extensos, alrededor de la ciudad de Cividale hasta que se tomó ese nombre para toda la región. Esto se les atribuye a los Longobardos que gobernaron estas tierras desde el año 569 al 776.
En el año 983 el Emperador Otón II le dona al Patriarca de Aquileia Rodoaldo la posesión de cinco castillos que serán los que determinarán el poder político creciente de esta institución sobre un territorio determinado: el castillo de Fagagna (Feagne), el de Udine (Udin), el de Buia (Buje) y el de Braitan (Breçà).
Más tarde, bajo el gobierno del Patriarca de Aquileia, todas las tierras desde el río Livenza, hasta el Timavo, y desde los Alpes al mar se conocieron como la "Patrie dal Friûl".
La palabra Friuli continuó asociada a estas tierras incluso durante las divisiones políticas y las distintas dominaciones en los siglos sucesivos. Estos territorios se los conoce en sus cuatro lenguas que cohabitan en él como: Friûl (en friulano), Furlanija (en Sloven), Friaul (en Todesc) y Friuli en italiano.
¿Por qué el 3 de abril?
El 3 de abril de 1077 fue una fecha fundacional para la historia del Friûl. Es el nacimiento del estado patriarcal friulano conocido como la Patrie dal Friûl.
Las invasiones húngaras que duraron 50 años, comenzando en 899 -con al menos 12 incursiones-, trajeron interrupción de las comunicaciones, abandono de las actividades productivas y el despoblamiento de la región. Solo la llegada al trono de Otón I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en 951 pone fin a estas terribles incursiones. El Friûl fue entregado a Enrique, hermano del emperador, que en tres años empuja a los húngaros de vuelta a la llanura del Danubio.
En 1076 madura una profunda crisis entre el Emperador Enrique IV y el Papa Gregorio VII. La lucha entre ellos por el control político de la región deviene en la excomunión del Emperador y la declaración de "usurpador" con que Enrique IV acusa al Papa. Asimismo los príncipes alemanes confabulaban buscando la caída del Emperador, lo que contribuyó a un clima político inestable. El Emperador debe viajar a Italia para reconciliarse con el Papa, pidiendo el levantamiento de la excomunión y cediendo ante el poder papal -episodio conocido como la humillación de Canossa-. Tratado de volver a su tierra, el Emperador se encuentra con que los nobles locales que controlaban los pasos alpinos se habían confabulado con los príncipes alemanes, que parecían ser los vencedores en la contienda interna. Sin embargo el Patriarca Sigeardo (1068-1077) permanece fiel al Emperador y le permite el paso a través de los Alpes. Cuando éste retoma el poder venciendo en el frente interno, en agradecimiento a la fidelidad demostrada, en Pavia, el 3 de abril de 1077, le otorga al Patriarca una investidura feudal nombrándolo "Duca del Friuli, Marchese d´Istria" y otorgándole el título de príncipe, constituyendo el Principado Eclesiástico de Aquileia, feudo integrante del Sacro Imperio Romano. De esta forma, la región integraba sus tierras y lograba su autonomía política de los estados ducales vecinos. Como representante imperial, todo el poder político se centraba en la persona del patriarca. Y como figura eclesiástica, se aseguraba que el título no se heredara sino que su nombramiento fuera competencia exclusiva de la Iglesia.
Durante el patriarcado de Aquileia se vivirán años de renacimiento social y material. Muchos castillos se reconstruyeron y otros fueron reforzados. Y, con la paz, actividades productivas como la agricultura, florecieron logrando un crecimiento económico y poblacional. El Patriarca respondía directamente al Papa en los asuntos religiosos, y al Emperador para las decisiones políticas internas y externas. Sin embargo, la institución del Parlamento friulano, compuesto por el clero, los nobles y los representantes de los "comuni friulani" es un verdadero ejemplo de madurez política de una institución medieval. La intensa actividad legislativa del parlamento llevó a la promulgación, el 11 de junio de 1366, de la Constitución de la Patria del Friûl, base del derecho friulano hasta 1797. Un auténtico ejemplo de una incipiente democracia.
Las luchas internas entre los "comuni", especialmente la rivalidad entre Udine y Cividale, y el asesinato de algunos patriarcas, dejaron al territorio a merced del creciente poder político, económico y militar de la Sereníssima República de Venezia. El patriarcado de Aquileia, en 1420, debe rendirse a la fuerza invasora veneziana que toma primero Cividale y luego Udine dando fin al estado patriarcal.
D.G. Noemi Salva
3 de abril 2013
Sociedad Friulana de Buenos Aires
Fuentes:
• Appunti di Storia Friulana. Daniele Revelant Storiadelfriuli.com. PDF gratuito, versión 1.3 (2011)
• Storia del Friuli. www.storiadelfriuli.com
• Patria del Friuli. Wikipedia.it.
• La comunità de Groang, Braitan e Murùs tra storia e leggenda. AA.VV. Dal Comun di Moruzzo.1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.