GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

domingo, 23 de abril de 2017

La peña: Un invento ajeno, con personalidad argentina por Jorge Vergara.

No hay desencanto que valga. Nada les hará perder el prestigio ni la personalidad. Porque en realidad de eso se trata, de la personalidad que tienen nuestras empanadas, distintas a todas, tentadoras, irrepetibles.
Y no dije las mejores porque cada paladar exige a su gusto y tal vez lo que para nosotros es de excelencia, para otros sea una más.
Que quede claro, las empanadas no son argentinas, no es como el dulce de leche que nos podemos jactar de semejante invento. Y qué importa si la inventaron otros, alcanza con conocerla, disfrutarla, degustarla a nuestro modo, con nuestros propios ingredientes.
Pero sí podrían presumir de ser sus creadores los árabes, con quienes llegaron a España, aunque los mismos españoles dicen que de sus cocineras expertas salió semejante comida. La masa doblada con contenido del más diverso se instaló por el mundo y cada uno le pone su sello. Por eso lo de la elección de ingredientes es tan clave. Ahí está el secreto y eso las distingue en cada país.
Las empanadas chilenas que también son una delicia, tienen diferencias en los condimentos, pero aún así en un mismo país las hay muy variadas.
Las argentinas difieren enormemente de una región a la otra y no hay parámetros para establecer cuál es mejor.
Claro, sólo ponemos en este plano de distinguidas a las que se hacen a mano, porque cuando intervienen las máquinas es una producción en serie.
Un rápido repaso por las características que adopta en cada país, en Argentina y Uruguay tienen mucho en común, como tienen ambos países en otros aspectos. Y es tal la variación que pasan de tener azúcar en una zona, papas en otras, arvejas y cuanto se pueda imaginar.
Qué maravilla esto de las comidas que no tienen frontera, que pasan de un país a otro, que se ofrecen casi como un regalo. Las empanadas, más allá de dónde las hayan inventado, serán siempre empanadas.

Publicado en Diario "Río Negro", 16/04/2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.