GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, abril 13, 2017

La ranita del Valcheta volvió a casa. Especialistas de la Universidad de La Plata reintrodujeron con éxito en su hábitat a la rana que estaba en extinción. Maestros y alumnos de la Escuela Hogar Nº 76 de Chipauquil participaron del proyecto y apadrinaron y le pusieron nombre a cada una.

Un grupo de investigadores del Museo de la Universidad Nacional de La Plata logró la primera liberación exitosa de ranitas del Valcheta, una especie de anfibios que está en peligro de extinción, nacidas en cautiverio en un laboratorio platense.
Se trata de un avance científico de enorme impacto dado a conocer ayer, que se concretó en marzo en la provincia de Río Negro, en un pequeño tramo del arroyo Valcheta, el que precisamente da nombre a esta singular especie.
Según indicaron los directores del proyecto, Jorge Williams y Federico Kacoliris, ambos investigadores del Museo, el evento se realizó “en un hábitat ya restaurado, donde tiempo atrás una población de esta especie se extinguió debido a las alteraciones en el ambiente”.
Libre de amenazas
Este tramo del arroyo, ahora libre de amenazas, forma parte de un programa que intenta reintroducir próximamente a la ranita del Valcheta en otras secciones del curso de agua, de donde también han ido desapareciendo.
El objetivo final es poder asegurar la supervivencia de la especie a largo plazo y recuperar definitivamente el funcionamiento original del ecosistema.
El acto de esta primera liberación se hizo en marzo junto a maestros y alumnos de la Escuela Hogar Nº 76 de Chipauquil, Río Negro.
“Cada uno de los estudiantes apadrinó y puso nombre a cada Ranita antes de liberarla, y dado que cada animal posee una marca individual especial, el monitoreo a futuro permitirá informar a los chicos sobre el crecimiento y el estado de salud de cada ejemplar”, explicó el Kacoliris.
“El programa de reintroducción de la ranita del Valcheta es el primero de su tipo en el país y se llevó a cabo siguiendo estrictos protocolos encuadrados en una disciplina científica de reciente creación, conocida como Biología de la Reintroducción”, agregó Williams.
La información generada a partir de este programa será de gran utilidad para evaluar y promover la conservación de esta y otras especies de vertebrados a escalas nacional y posiblemente internacional.
La destrucción de su hábitat la amenaza
La ranita del Valcheta (Pleurodema somuncurense), es una especie de anfibio que habita sólo en las nacientes del arroyo homónimo, cerca de la localidad de Chipauquil, en la Meseta de Somuncura.

La supervivencia de esta especie está amenazada debido a la destrucción de su hábitat y la introducción de animales exóticos. Actualmente está entre las ocho especies catalogadas como “en peligro” en la Lista Roja Nacional. Además es una de las tres únicas especies con categoría de “Críticamente Amenazada” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Publicado en Diario "Río Negro", 13/04/2017.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.