GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, abril 17, 2017

¿Por qué debemos nuestras siete notas musicales a Juan el Bautista?

Por qué debemos nuestras siete notas musicales a Juan el Bautista.

Guido D’Arezzo, el inventor de la moderna notación musical, llamó a las notas con un acróstico tomado de un himno a este santo.

Tal vez siempre pensaste que los nombres de las notas musicales las inventó Maria von Trapp (La novicia rebelde, Sonrisas y lágrimas), componiendo canciones para entretener a sus futuros hijastros mientras iban en sus bicicletas por el campo austríaco. Pero el verdadero origen es mucho más antiguo.
La notación musical moderna nació alrededor de 1025 en Pomposa, en la costa adriática de Ferrara en Italia, cuando el monje benedictino y teórico de la música Guido de Arezzo, se dio cuenta de que sus compañeros monjes tenían dificultades para recordar las melodías que se suponía que cantan mientras rezan la liturgia.
El sistema de Arezzo (el mismo que usamos hoy en día, que consiste básicamente en una plantilla de cinco líneas, cuatro espacios y siete notas en diferentes octavas), sustituía la notación neumática, que consistía en una serie de indicaciones respecto a los patrones de tono y ritmo que permitiría al cantante seguir los cambios necesarios en la articulación, la duración o el tiempo relacionados con sus propias capacidades de respiración.
De hecho, la palabra neumática deriva tanto del pneuma griego, que significa “aliento”, como de neuma, que significa “señal”. En los primeros días de la Iglesia, por ejemplo, esta notación neumática se utilizaba para anotar las inflexiones “casi-melódicas” de la recitación de las Escrituras.
El Micrologus (su tratado musical, que se convirtió en el segundo texto sobre música más ampliamente distribuido en la Edad Media) de Guido D’Arezzo incluía lo que hoy conocemos como las notas musicales, establecía el uso (y los nombres) de nuestras siete notas musicales: ut – re – mi – fa – sol – la – si (fue Giovanni Battista Doni quien cambiaría ut por do más adelante, en el siglo XVIII).
D’Arezzo bautizó los nombres de las primeras seis notas tomando el acróstico de las primeras seis medias líneas de este himno dedicado a San Juan Bautista:
Ut queant laxis

Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum

(Para que puedan / exaltar a pleno pulmón / las maravillas / estos siervos tuyos / perdona la falta / de nuestros labios impuros)
La séptima nota, SI, se formó usando las iniciales de San Juan, “Sancte Ioannes” en latín. Se añadió un poco más adelante, con el fin de completar la escala diatónica.
Si desea escuchar la Ut Quéant Laxis, no te pierdas el video que viene a continuación:


http://es.aleteia.org/2017/04/05/por-que-debemos-nuestras-siete-notas-musicales-a-juan-el-bautista/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.