GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

jueves, 11 de mayo de 2017

11 DE MAYO DE 1.974: ES ASESINADO EL PADRE MUGICA.

11 DE MAYO DE 1.974: ES ASESINADO EL PADRE MUGICA.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe fue un sacerdote vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.
“No sé si un cristiano tiene derecho a matar. Pero sí tiene la obligación de morir por sus hermanos. Le tenemos miedo a la violencia por una actitud individualista. Nos escandalizamos porque le ponen una bomba a un oligarca y no porque todos los días muere un chico de hambre” (Carlos Mugica, 1.970).
Mugica era asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina. En 1964 fue incorporando Mario Eduardo Firmenich, entre otros.
“Años más tarde, bajo la dirección de Fernando Abal Medina, éstos fundarían la célula primigenia de la organización armada Montoneros. A su vez integraron a compañeros de lo que luego sería la promoción 1967, como el "Tala" Ventura y Miguel Talento, que ya en la Universidad conducirían la Juventud Universitaria Peronista, rama universitaria de la Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista, y la conducción de Montoneros.” (Wikipedia).
Pero en la gestación de Montoneros, sus discípulos abandonarían a Mugica, que no estaba dispuesto a promover la lucha armada.
El Padre Carlos Mugica formó a esos jóvenes en la cosmovisión de Pierre Teilhard de Chardin Jacques Maritain Emmanuel Mounier, Yves Congar.
La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero, siendo uno de los fundadores del movimiento conocido como curas villeros.
“Luego del retorno de Perón a la Argentina, Mugica tomó una postura crítica hacia la organización guerrillera Montoneros, en un creciente distanciamiento con su cúpula dirigente. El 7 de septiembre de 1973, expresó públicamente en una misa en conmemoración por la muerte de Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, dos de los fundadores de esa organización guerrillera: «Como dice la Biblia, hay que dejar las armas para empuñar los arados.»” (Wikipedia).
"La ejecución de Rucci fue un gravísimo error. Lo mataron los montoneros. No Es una opinión. Lo mataron. No podes cometer esos errores en estos momentos. Hay un barullo tremendo de la burocracia Montonera, la nueva burocracia. Y para mi mucho de los guerrilleros tampoco son pueblo, son pequeños burgueses intelectuales que aprenden la revolución en un libro, y no en la realidad. ¡Juegan con el pueblo! Le quitaron la alegría al pueblo, y de experimentar a Perón presidente, dos días después de ser PERON presidente. Crearon un clima imperdonable de crear miedo. Le castraron la alegría al pueblo y eso es imperdonable" (Carlos Mujica, 1.973).
Carlos Mugica murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro.
Con el tiempo, la opinión mayoritaria se inclinó por imputar el crimen a la organización paraestatal Alianza Anticomunista Argentina (La Triple A). El principal argumento a favor es la declaración judicial, el 13 de marzo de 1984, de Juan Carlos Juncos donde  le dijo al juez José Dibur que había sido el chofer de uno de los vehículos que participaron en los asesinatos no sólo de Mugica, sino también de José Ignacio Rucci. Luego diaría que había inventado todo para que lo trasladaran a Villa Devoto dado que su madre estaba enferma.
El Padre Mugica había confesado sus temores de ser asesinado por Montoneros a Antonio Cafiero y Jacobo Timerman.
En 2012 el entonces Senador Nacional peronista Antonio Cafiero, en el programa de televisión “Tiene la palabra”, reveló por primera vez que el Padre Mugica le había dicho dos días antes de morir que creía que podía ser asesinado por Montoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.