GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, junio 27, 2017

Asalto al Tesoro: la Corte confirmó la prescripción. Casi 26 años después de la incautación de fondos del BCRA, el máximo tribunal declaró inadmisible un recurso del exgobernador Massaccesi, quien pretendía que se declare su inocencia.

La Corte Suprema confirmó la prescripción de la causa contra el exgobernador de Río Negro, Horacio Massaccesi, por el asalto al Tesoro Regional del Banco Central ocurrido el 5 de julio 1991.
El dirigente de la UCR había sido condenado en primera instancia por haberse apropiado de unos 15 millones de dólares del BCRA depositados en las bóvedas del Banco Provincia de Río Negro, en Roca. Con esos fondos pagó los sueldos de los estatales un mes antes de las elecciones provinciales, que el 11 de agosto de ese año finalmente determinaron su reelección.
El entonces mandatario presentó los hechos como una suerte de compensación por la demora en el pago de fondos coparticipables de parte de Nación.
En mayo de 2005, 14 años después de los hechos, el Juzgado Federal de Roca resolvió la condena al exgobernador, al exministro de Economía provincial Raúl Di Nardo y al exministro de Gobierno, Fernando Chironi, por el delito de “peculado”.
En su resolución la jueza opinó que hubo “la intención y el conocimiento ínsito en cada uno de los sujetos en procura de hacerse de fondos que no pertenecían al erario provincial, que sabían que les era ajeno”.
Pero en diciembre de 2013, es decir 22 años después de los hechos, la Cámara Federal de Roca modificó la calificación del delito, de “peculado” a “robo”, lo que redujo la escala penal prevista para la condena.
Massaccesi volvió a apelar el fallo, esta vez ante la Corte Suprema de Justicia, que en mayo de 2015 advirtió que la causa podría haber prescripto.
En efecto, el 28 de diciembre de 2015 la Justicia con asiento en Río Negro declaró la prescripción de la causa, pero Massaccesi no se conformó y recurrió otra vez ante la Corte para que lo declararan inocente.
En su último acuerdo, la Corte rechazó tácitamente el pedido y declaró “inoficioso un pronunciamiento”, dejando así definitivamente cerrado aquel episodio.
La sentencia, firmada por los cinco miembros del alto tribunal, indica que “tiene dicho la Corte que sus sentencias deben ceñirse a las circunstancias dadas cuando se dictan, aunque aquellas sean sobrevinientes al recurso extraordinario. En razón de ello y habida cuenta que por sentencia del 28 de diciembre del 2015 el Juzgado Federal de Roca declaró extinguida por prescripción la acción penal seguida a Horacio Massaccesi y lo sobreseyó definitiva y parcialmente... cabe concluir que ha devenido abstracta la cuestión planteada en el recurso extraordinario en examen”.
El mismo jueves pasado la Corte emitió otra resolución idéntica, alcanzando a los exministros Di Nardo y Chironi.
“Un proceso que es
un póster de la realidad”
“Es el final de un proceso que es un póster de nuestra realidad. Nunca nadie desde la Justicia se animó a calificar la causa como lo que es: un hecho político atípico, producto del conflicto entre dos gobiernos”, sostuvo ayer Massaccesi.
Consultado por “Río Negro”, opinó que “luego de más de un cuarto de siglo de proceso pasamos por peculado, defraudación, abuso de autoridad, robo, hurto. Ahora es inoficioso y “abstracto” pronunciarse. O sea volvimos al principio, al 5 de julio de 1991, día de un hecho político inédito que ya es historia sin el pronunciamiento de los Tribunales”.
“Nunca nadie desde la Justicia se animó a calificar la causa como lo que es: un hecho político atípico, producto del conflicto entre dos gobiernos”.

Horacio Massaccesi, gobernador de 1987 a 1995.
Publicado en Diario "Río Negro", 27/06/2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.